El yacimiento descubierto en aguas del Esequibo podría valer 12 veces el PIB actual de Guyana

Guyana Stabroek450El descubrimiento de petróleo y gas natural realizado por la petrolera Exxon Mobil en Guyana (Esequibo, campo Stabroek)) podría valer 12 veces más que el Producto Interno Bruto (PIB) actual de Guyana.

Por Bloomberg (en inglés)

Los yacimientos del pozo Liza-1, ubicado en un área limítrofe del océano Atlántico entre Guyana y Venezuela, contendrían el equivalente a más de 700 millones de barriles de petróleo y podrían comenzar a producir crudo a finales de la década, informó el ministro del gobierno guyanés, Raphael Trotman.





El Producto Interno Bruto (PIB) de Guyana en 2014 fue de 3.230 millones de dólares de acuerdo al Banco Mundial. La nación se ha negado a señalar un estimado para el pozo Liza-1, el cual está valorado en 341 mil millones de dólares.

Un descubrimiento de esta magnitud para un país como el nuestro, que se encuentra en el extremo inferior de la escala de los países de este hemisferio, esto podría ser transformacional “, dijo Trotman.

“Después de hablar con expertos de Exxon, tiene que haber algo más de 700 millones de barriles”, señaló.

El de Guyana (Esequibo) sería comparable con el tamaño combinado de un grupo de tres reservorios de petróleo que Exxon descubrió entre 2009 y 2011 en el Golfo de México.

 

Traducción libre del inglés por lapatilla.com