En Nueva Esparta, solicitan proceso judicial a jueces por retardo procesal de presos políticos

Foto Prensa
Foto Prensa

El coordinador regional de Activismo de Voluntad Popular en el estado Nueva Esparta, Joxsafat Carreño, acudió al Palacio de Justicia, en La Asunción, para consignar un documento en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, solicitando abrir un proceso judicial a los jueces por el retardo procesal penal de los presos políticos en Venezuela. NP

El abogado explicó que en el documento se pide el cese del secuestro del poder judicial, que sean debidamente procesados los jueces que incurran en dilación procesal y en cualquier omisión a los principios procesales. “La justicia debe ser expedita tal y como lo establecen la Constitución y las leyes de la República, incluyendo el Código de ética del Juez”.

Carreño exigió que finalice la persecución y hostigamiento a los defensores de los Derechos Humanos. “Tomen las acciones necesarias para que los jueces vuelvan a ser juristas dignos del respeto de los ciudadanos. El artículo 24 del código de ética del juez regula la conducta que estos deben mantener, cuando reza: “la conducta del juez y la jueza deben fortalecer la confianza de la comunidad por su idoneidad y excelencia, integridad e imparcialidad para el ejercicio de la función jurisdiccional y evitarán realizar actos que los hagan desmerecer la estimación pública o que puedan comprometer el respeto y el decoro que exige el ejercicio de su función”.





Finalmente, en el documento se recuerda que “son causales de destitución realizar actuaciones que supongan discriminación por razón de raza, sexo, religión, idioma, opinión política, nacionalidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social; o pertenecer a organizaciones que practiquen o defiendan conductas discriminatorias, así como llevar a cabo activismo político-partidista, gremial, sindical o de índole semejante”.