Construyen avanzada mano biónica con microprocesador para mujer de Florida

protesis

Una mujer residente en Fort Lauderdale recibió una prótesis de mano de avanzado diseño que le permite mediante sensores y una aplicación de iPhone realizar diversas funciones con los cinco dedos. EFE

Lizbeth Uzcategui, de 43 años, nació sin el antebrazo derecho y con tres dedos menos en su mano izquierda, una condición que la obligó desde los tres años a usar diferentes tipos de prótesis.





Ahora, gracias a la prótesis de avanzado diseño construida por el Hanger Clinic de Fort Lauderdale, la mujer se ha convertido en la primera en Estados Unidosque cuenta con una extremidad ortopédica “quantum”, con un microprocesador de control de mano que permite ejercer diversas funciones a los cinco dedos de la prótesis.

Uzcategui realizó varias demostraciones en la citada clínica en las que demostró los movimientos que puede llevar a cabo con la nueva prótesis, una especie de guante negro con dedos de goma que llena el antebrazo perdido y le permite la completa movilidad de la mano.

“Esta es la primera vez en mi vida que tengo completa funcionalidad de la mano (…) me siento como una niña pequeña que descubre como agarrar cosas”, dijo Uzcategui.

El dispositivo, llamado “i-limb”, funciona a través de electrodos y sensores colocados en el interior de la prótesis. Los sensores se ajustan al extremo del brazo de Uzcategui y responden a sus contracciones musculares.

Natural de Venezuela, Uzcategui nació con esta malformación por complicaciones derivadas del conocido como Síndrome de Banda Amniótico (ABS).

La nueva prótesis “i-limb” dispone de un equipo de tecnología Bluetooth que le permite a la paciente programar diferentes posiciones de uso con 24 tipos de sujeciones, todas mediante el uso de una aplicación de iPhone.

El precio de esta prótesis del más avanzado diseño, que puede ser liberada del brazo fácilmente, ronda los 90.000 dólares.