Desempleo en Brasil continúa subiendo y se situó en 6,9% en junio

Foto: Corbis Images
Foto: Corbis Images

El desempleo en Brasil subió en junio por sexto mes consecutivo y se situó en el 6,9 %, dos décimas porcentuales más que en mayo, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). EFE.

El desempleo fue un 2,1 % más que el registrado en junio del año pasado (4,8 %) y supuso la mayor tasa para dicho mes desde 2010 (7 %), según el Instituto oficial.

La población desocupada, 1,7 millones de personas, se mantuvo estable respecto a mayo y creció un 44,9 % frente a junio de 2014, mientras que el número de personas empleadas fue de 22,8 millones, un número similar al de mayo, pero un 1,3 % inferior al del mismo mes del año anterior.





El índice oficial de desempleo en Brasil mide el número de personas que buscan trabajo en las ciudades de Recife, Salvador, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre, por lo que no tiene en cuenta a los ya absorbidos por el sector informal y a los que desistieron de buscar empleo.

El Estudio Mensual de Empleo (PME) ofrece datos inferiores a un nuevo cálculo oficial divulgado paralelamente y que tiene en cuenta las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según los últimos datos del nuevo indicador, el desempleo en Brasil fue del 8,1 % de la población activa en el trimestre marzo-mayo de este año.

Brasil había reducido los índices de desempleo a sus mínimos históricos pese a la crisis internacional, pero su fantasma se ha vuelto a asomar en todos los sectores productivos del país.

Su aumento coincide con las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno para reequilibrar las maltrechas cuentas públicas, que el pasado año cerraron con déficit por primera vez en 13 años y con la desaceleración de su economía.

Brasil terminó 2014 con un leve crecimiento del 0,1 % y según las proyecciones oficiales concluirá el año con un retroceso del 1,4 %, su peor resultado desde 1990.