Emergencia por lluvias se extienden y agudizan en gran parte de San Cristóbal

Foto alcaldiadesancristobal.com
Foto alcaldiadesancristobal.com

Desbordes de quebradas, fallas de borde, inundaciones en las calles, árboles caídos, colapso de colectores, derrumbe de viviendas son parte de las emergencias que se presentan desde horas de la madrugada por  precipitaciones de medianas a altas, que se suscitan en la ciudad de San Cristóbal, reseña La Alcaldía de San Cristobal.

 La temporada de lluvia en el municipio capitalino del estado Táchira durante las últimas horas se ha incrementado, causando estragos en distintos puntos de la ciudad, con viviendas afectadas, vialidad interrumpida y desborde de quebradas, afectando de manera directa la totalidad de la comunidad tachirense que debe transitar o habita San Cristóbal.

 El gobierno municipal, encabezado por Patricia de Ceballos ha atacado la crisis  con respaldo a la gente afectada, a través de la presencia de Protección Civil San Cristóbal en todas las zonas vulnerables que se vienen reportando o han colapsado, como sucede desde las tres de la mañana –de este jueves-  en barrio El Río, donde se evacuó de manera preventiva a la comunidad en riesgo, debido al desbordamiento de la laguna que se ubica en “Bella Vista”, parte alta del sector.





 El director del organismo de seguridad municipal Danny Lozada, informó que “estos trabajos se ejecutan desde horas de la madrugada, ya que las lluvias pasaron de moderadas a fuertes, haciendo que el talud continuara cediendo en el sitio, donde 48 horas antes ya se había advertido a la comunidad que podrían ocurrir inundaciones y existen más de 200 familias en riesgo”.

 Protección Civil S/C –indicó Lozada- al llegar al sitio se percató que la altura del agua ascendía a 1 metro, -entrando hasta el momento a dos viviendas- y causando estragos en la  estructura de las casas, enceres y artefactos eléctricos de aproximadamente diez familias, quienes residen en la calle principal de barrio El Río. La labor de Protección Civil Municipal condujo a la inmediata evacuación de las personas mayores, niños y adultos afectados.

 Lozada señaló que ya a tempranas horas de la madrugada,  se trasladó al sitio maquinaria de la Alcaldía de San Cristóbal, pertinente para la remoción de terreno y crear un drenaje superficial con la intención de que el agua de las lluvias no continuarán socavando el talud y  haciendo ceder las bases de las viviendas, que hasta el momento se encuentran afectadas y en estado de alerta.

 “Protección Civil Municipal es un ente rector de mitigación de riesgo que  trabaja las 24 horas del día en pro de las comunidades que ameriten nuestros servicios, que con mística y dedicación se ejecutan los trabajos en la medida de lo posible y en aras de salvaguardar nuestras comunidades. Pretendemos siempre el bien común y en búsqueda de ello, sin ningún tipo de recelo se procura la cooperación de otros entes nacionales y regionales con el fin único de brindar apoyo a todo aquel que lo requiera”, dijo Lozada.

 Además de constatar que la crecida del rio Torbes afecta la vía principal del sector La Playa, donde sólo se puede acceder por un canal debido a la corriente de agua que afecta la capa asfáltica.

Chorro El Indio y Las Lomas

 En la parte alta de la ciudad, la dirección de Infraestructura Municipal se encuentra de manera operativa con maquinaria, para la restitución de la vía principal del Parque Nacional “Chorro El Indio”, donde las fuertes lluvias han ocasionado caídas de árboles en la vía, además de deslizamiento de tierra y obstrucción de cunetas a consecuencia de sedimentos que obstruyen el paso del agua.

Estos trabajos, en plena ejecución por parte de la Alcaldía, el día de hoy, ameritan a que desde el gobierno municipal se haga un llamado a la ciudadanía en general para evitar transitar la vía principal “Chorro el Indio”, porque se siguen evidenciando fallas de borde en todo el trayecto, aunado a esto,  las precipitaciones constantes continúan debilitando los taludes, siendo un riesgo el paso para vehículos, motos y peatones.

 En el sector de “Las Lomas” también se encuentra afectada debido al desborde de un talud que está en la parte lateral de la avenida Miranda, impidiendo totalmente el acceso de tránsito vehicular; además la copiosa lluvia incurren en las inundaciones de la calle Navay y la calle principal de este sector industrial.

Sectores sin agua en los próximos días

Del mismo modo se presentan emergencias por el sector de la cueva, debido a las precipitaciones de las últimas horas existe un desbordamiento de la quebrada  “La Blanca”, originando la obstrucción de los desarenadores del acueducto rural, impidiendo la distribución del agua en los próximos días al sector de La Cueva, Barrio El Lobo, Santa Cecilia, Santa Teresa, Barrio Bolívar, Colinas de Carabobo, Villa Olímpica, Las Lomas y Machirí.

 Colapsos de Colectores En Unidad Vecinal

 Los estragos de las precipitaciones causaron también desbordamiento de la quebrada “La Bermeja”,  que atraviesa la Unidad Vecinal, donde se observa un colapso de colector  que socava el cajón ubicado en la calle principal con intersección de avenida Lucio Oquendo, ocasionando inundaciones en la vía y afectadas cuatro viviendas.

 Otro sector de La Concordia que se perturbó con las precipitaciones de las últimas horas fue parte de la avenida Lucio Oquendo, que pasa frente al Hospital Central y se intercepta con la avenida 19 de Abril. Esta vía  se afectó por el desbordamiento de la quebrada “La Bermeja”, ocasionando obstrucción en uno de sus tramos por la caída de árboles.

A su vez, en la avenida 19 de abril a la altura del colegio “Don Bosco”, hay inundación por colapso del colector, y la salida de la troncal 5 – vía El Llano-, se encuentra obstruida por árboles caídos por las fuertes lluvias de las últimas horas.

Escuelas municipales afectadas

 Otro de los puntos de emergencia en la ciudad, es el derrumbe de la pared de una vivienda ubicada en la calle 3 de La Guacara, la cual colinda con la Escuela Municipal Regina de Velázquez, viéndose en estado de alerta la misma y generando precaución  entre los alumnos y representantes de la unidad educativa.

 Por último, se notificó la inundación dentro de la Unidad Educativa José Gonzalo Méndez,  la cual se vio afectada por el desbordamiento de agua de lluvia en las tuberías y drenajes internos de la escuela municipal.

Leer más en:  alcaldiadesancristobal.com