Hacinamiento en calabozos de la Policía de Lara asciende a un 140%

calabozos Policia Lara
Foto elimpulso.com

“Tenemos un hacinamiento del 140% en los calabozos del Cuerpo de Policía del Estado Lara, eso implica destinar una gran cantidad de nuestros funcionarios a cuidar a los privados de libertad, en lugar de mantenerlos en las calles para el patrullaje en favor de la colectividad” expresó el coronel Edilberto León, Director General Sectorial de Seguridad y Orden Público, durante encuentro sostenido con diputados del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), reseña El Impulso.

PoliLara registra 826 detenidos en los diversos municipios, teniendo capacidad sólo para 239 lo cual implica un exceso de 587 privados de libertad.

“Es una problemática que nos ha llevado a destinar 1.500 funcionarios para la custodia y el traslado de detenidos, donde 1.000 están fijos y 500 de manera eventual. Esto no puede seguir porque nos obliga a sacar a los funcionarios del trabajo de calle”, puntualizó el director de seguridad.





León reconoció la intención del parlamento regional para atender el tema de la seguridad en el Estado, así como el hacinamiento que presentan los calabozos de los diferentes organismos en especial PoliLara.

Los representantes del ente regional acordaron proponer al Ministerio de Servicios Penitenciarios, que destine a sus técnicos custodios para la vigilancia de los privados de libertad, permitiendo una mayor operatividad de la policía en las comunidades.

Conversaron también sobre la necesaria revisión de las medidas aplicadas a los retenidos, ya que sólo en el mes de Junio el 67,8% de los mismos fueron liberados o se les impuso una medida de presentación, cifra que ha ido en incrementando con el transcurrir de los meses.

Leer más en: elimpulso.com