Proponen referendo para que chavistas no cambien el León de Caracas por los “ojos de Chávez”

aixalopez2

La concejal del municipio Libertador Aixa López anunció que iniciarán un proceso de consulta en las 22 parroquias de Caracas a fin de informar a la población y recoger su opinión ante la posibilidad de un eventual cambio en los símbolos de la ciudad de Caracas a los que se le agregarían la fecha del 4F además de los ojos y la boina del fallecido ex presidente Hugo Chávez, tal como lo habría planteado la fracción del PSUV en la Cámara Municipal la semana pasada.

Explicó que una acción de este tipo representa, “un ataque inconsulto e inaudito a los caraqueños” por cuanto el león que aparece como principal símbolo de Caracas tiene un significado legendario y es parte fundamental de la historia de la ciudad, por lo que en su opinión, “El gentilicio de los caraqueños no puede borrarse de un plumazo, el pueblo debe decidir a través de los mecanismos que estipulan las leyes en esta materia si están de acuerdo o no con semejante cambio”.

La edil advirtió que detrás de esta situación priva una acción “electorera” a propósito del aniversario 448 de la capital de la República que se celebrará el próximo 25 de julio. “En los próximos días nos dirigiremos al Consejo Nacional Electoral a fin de evaluar las diversas opciones para que la población de Caracas se pueda expresar. Es una decisión de debe ser tomada por la mayoría y no por un grupito en la Cámara municipal de Libertador”.

López anunció que también se dio inicio a un proceso de consulta a expertos en materia heráldica con el objetivo que informar lo mejor posible a los habitantes de Caracas sobre este tema. “Los símbolos de nuestra ciudad son un reflejo de la Corona española que fundó Caracas y del fruto que somos a consecuencia del gran mestizaje entre el indio, el africano y el europeo”, concluyó.