Producción de acero se desploma tras siete años de estatización de Sidor

SIDORreportaje980
Venezuela ha estado entre los principales países productores de acero crudo en Latinoamérica desde 1962, cuando realizó la primera colada, pero en los últimos siete años de funcionamiento de la industria siderúrgica en manos del Estado, la producción de acero líquido se desplomó y registró su pico más bajo en 2014, con 1,49 millones de toneladas métricas (MMTM) en total acumuladas para ese año. Así lo reflejan los datos de World Steel Association (WSA), aunque esta cifra es aún más baja (1,1 MMTM), si se trata específicamente de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), de acuerdo a datos internos suministrados.

Por Ricardo Sánchez Silva | La Patilla / Reportaje Especial

 





 

Desde 1926 se hacía el primer descubrimiento de minas de hierro en “El Pao”, seguido del segundo hallazgo en 1947 (Cerro Bolívar), lo que daría paso al inicio de la producción de acero, 15 años más tarde (9 de julio de 1962). Sin embargo, hay que destacar que la estatización de la industria del hierro (mineral base para la producción de acero), fue realizada por Carlos Andrés Pérez (CAP) en 1975.

“Este acto de soberanía que con emoción recibimos todos los venezolanos, debe ser también un acto de voluntad creadora, porque no basta con que los recursos que vuelven a ser objeto de decisiones nacionales sean propios, en el pleno amplio sentido de la palabra, sino que su manejo sea eficiente y útil, y socialmente provechoso”, expresó Pérez en ese momento, pero más allá del discurso, estas palabras serían una sentencia para la reestatización de  Sidor en el futuro.

 

CAPNAC. HIERRO

Trece años más tarde, Sidor sería privatizada, para marcar la década de mayor producción en la historia de la empresa, con el pico máximo de 4,3 MMTM en 2007, según datos del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss) y una producción total en el país de 5,01 MMTM, de acuerdo al Instituto Internacional del Hierro y el Acero (WSA, por sus siglas en inglés), organización que registra las cifras de fabricación de este producto y a la cual está suscrita Venezuela. Pero el año siguiente de esa bonanza, daría un giró de 360 grados con la reestatización realizada por el expresidente fallecido, Hugo Chávez.

 

La Sidor revolucionaria

“Sidor ahora (está) recuperada por el gobierno revolucionario”, fueron las palabras de Hugo Chávez en un discurso que ofreció en cadena nacional de radio y televisión, en el que aseguró que la empresa se sumaba a la construcción de socialismo. “Vamos a transformar a Sidor en una empresa socialista para impulsar la revolución bolivariana”.

 

A pesar de que la privatización de la empresa productora de acero, había generado números en ascenso nunca antes vistos y la producción alcanzada superó las expectativas, los trabajadores respetaron la decisión de Chávez, de estatizar Sidor el 12 de mayo de 2008, así lo expresa José Luis Hernández, presidente del Sutiss. La compañía pasó, entonces, a formar parte del Consorcio CVG.

“Nosotros respetamos esa decisión, que fue del gobierno, pero lo que sí analizamos y vemos como crítico es por qué se rompió la planificación que traían ellos que era mantener la materia prima al día. Ha habido una mala gestión, una mala planificación”, dijo Hernández.

 

FOTO: AVN
FOTO: AVN

 

“Luego de una década bajo la figura de la privatización, el comandante Hugo Chávez dio inicio a nuevos cambios para los más de 8.000 tercerizados que prestaban sus servicios en la factoría en condiciones de explotación”, reza una nota publicada por la Agencia Venezolana de Noticias (Avn) en 2014, en la que se asegura que el año anterior, Sidor destinó el 96% de su producción a misiones sociales puestas en marcha por el gobierno, como la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Sin embargo, el mismo año en el que el Estado tomó la empresa, inició el declive de los números que indican los millones de toneladas generadas. La mayor caída registrada en la producción continua de acero fue de 41,99% entre 2009 y 2010, precedida de 2013-2014 con 30,37%, 2011-2012 (20,8%) y 2007-2008 (15,7%).

 

Produccion640

 

La baja más significativa registrada por la WSA antes de la reestatización fue de 8,16% entre 1998 y 1999, el primer año de funcionamiento con capitales privados en manos del “Consorcio Amazonia”, integrado por las empresas Hylsa de México, Siderar de Argentina, Sivensa de Venezuela, Tamsa de México y Usiminas de Brasil. En 2005, se consolidaría el Holding Ternium, especifica el portal oficial de Sidor.

Por otra parte, la brecha entre el pico de mayor producción de Sidor durante la privatización (2007) y el más bajo de la estatizada (2014) es de 3,2 MMTM que dejaron de producirse este último año (74%).

 

Precipicio640

 

Canibalización para subsistir

Al comparar los datos en promedio de producción anual de los últimos siete años con el mismo lapso anterior a 2008, se registra una caída de 40%, lo que quiere decir que la empresa siderúrgica completa (Incluidas Sivenca y Sizuca) alcanzó a producir el 60% de lo que se generó durante ese mismo período de tiempo de privatización.

La grave situación actual que reflejan tanto los números de la organización internacional WSA, así como los proporcionados por Sutiss, se debería a la mala planificación de la actual gerencia, que desde 2013, luego de la muerte de Hugo Chávez, fue tomada por militares, afirma Hernández.

En la acería de planchones, de cinco hornos de 200 toneladas de capacidad, funcionan solo dos, mientras que el panorama es similar en los hornos secundarios de 150 toneladas en el área de palanquillas, donde dos de cuatro están operativos. De este último depende, la producción de cabillas.

“No hay repuestos, entonces ellos se han visto en la decisión de canibalizar. De una línea han sacado repuestos para mantener otra línea”, asevera el representante de los trabajadores de Sidor, al tiempo que afirma que se violan las normas ISO-9000 porque no se garantiza el mantenimiento preventivo ni correctivo a los equipos, lo que evitaría la “perforación de los techos, caídas de las láminas, de algunas columnas y deterioro de los hornos. Esto debería hacerse en una empresa de alto riesgo”.

A finales de junio se quemó un montacargas por un bote de aceite, el cual hizo contacto con la escoria (material residual) que traslada altas temperaturas.  De 32 payloaders solo 12 están operativos (37%), el resto se encuentra fuera de servicio por falta de repuestos, según información del sindicato.

 

 

Productos640

 

50 mil dólares por un cupo de acero

Para Hernández, desde Sidor se beneficia “al que más pague o al que consigue el cupo”. Sí, tal cual como ocurre en las colas para comprar productos regulados donde venden el puesto, pero en este caso la negociación se haría presuntamente desde los altos cargos militares dentro de la empresa.

“El mercado nacional se está cubriendo, pero muy restringido. Esto afecta al país, porque la escasez conlleva a vender con sobreprecio y no hay control. Sidor tenía antes una cartera comercial, pero hoy por hoy la desmantelaron. Presumimos nosotros que están vendiendo cupos (para optar a la compra de acero) a 50 mil dólares y eso es grave. Por decirte algo, la cabilla está saliendo a 115 bolívares, la de media, pero la venden a 1000 bolívares. Allí nosotros necesitamos que se haga una investigación”, declaró el trabajador.

Sin embargo, la mafia no termina allí, ya que se habrían emitido órdenes de compra en 2012, para la obtención de repuestos que, de acuerdo a los trabajadores, jamás llegaron. El presidente del sindicato agregó que existe “una relación de repuestos, que tienen tres años comprando y descubrimos que nunca llegan porque después de que lo solicitan como compra, lo rechazan. Es grave. Eso es corrupción y burocracia. En 2012 hubo 47 mil órdenes para la compra de repuestos”.

 

  Presupuesto 2012 para compra de repuestos SIDOR

 

Y las pérdidas siguen en 2015

Según la WSA, el acumulado de toneladas de acero producidas hasta mayo de 2015 es de 602 mil, pero de acuerdo a cálculos internos, para que la empresa genere utilidad, se debe producir al menos 3 MMTM de acero líquido al año, lo que representa  un promedio de 250 mil toneladas mensuales. Actualmente, en lo que va de año, tal cifra (de la industria del acero en general) no llega ni a la mitad (120 mil toneladas al mes). Hay que resaltar que Sidor produciría alrededor de 85% del total de acero que registra Venezuela.
Datos

 

 

El acero en Latinoamérica

– Brasil, Argentina y Venezuela han sido históricamente los tres principales productores de acero en América Latina.

– De los principales productores de acero en Latinoamérica, Venezuela es el único país que presenta una abrupta caída de la producción en los últimos siete años  de estatización.

– Solo Argentina (aunque ocupa el segundo lugar) ha tenido un crecimiento significativo en la producción de acero durante los últimos tres años.

– Brasil sigue siendo el monstruo de la región  con una evolución considerable en la producción de acero y supera a Venezuela con casi 23 veces la cantidad de toneladas anuales.

 

Mapa640

 

Aunque la estatización fue realizada, según Chávez, para construir el socialismo y la revolución bolivariana, sumada a la oferta de reivindicaciones laborales para los empleados, Damián Prat, periodista y especialista en el tema de las empresas básicas de Guayana, sostiene que tales objetivos estuvieron lejos de cumplirse.

“El maltrato laboral del patrono gobierno hacia los sidoristas, que ha ocasionado varios conflictos, paros y protestas, ha agravado la crisis productiva de nuestra principal siderúrgica, pero sin la más mínima duda. Aun sin conflictos el gobierno fue arruinando a Sidor progresivamente. La ruina productiva de Sidor es muy anterior a los paros y protestas”, sentenció Prat en un artículo publicado por TalCual.

 

 

Otros documentos de interés:

Informe entregado por Situss a la AN sobre situación de SIDOR – 2011

 

Balance real de ventas de acero en 2012, fecha en la que se habría reunido por última vez la junta directiv…


Infografías:
Valentina Arenas