Tres mil personas visitaron El Hatillo para recorrer el Camino de Santiago (Fotos)

image9

Aproximadamente tres mil personas, entre venezolanos del interior de país, caraqueños, hatillanos y extranjeros, se encontraron en el municipio El Hatillo para recorrer la X edición del Camino de Santiago, Peregrinación por la Paz.

El Camino de Santiago es ya una tradición religiosa que organiza anualmente la Cofradía del Apóstol Santiago en Caracas con apoyo de la Alcaldía de El Hatillo, en honor al patrono de la ciudad de Santiago de León de Caracas, a cuya área metropolitana pertenece El Hatillo. Esta peregrinación, de 12 kilómetros aproximadamente y más de 6 horas de duración, se realizó justamente el día en el que Caracas arribó a 448 años de su fundación, día de su santo patrono.





La actividad, que es fecha fija en el calendario anual de la plataforma cultural, turística y deportiva Vive El Hatillo, formó parte de la programación del municipio para celebrar el aniversario de Caracas. Participaron peregrinos provenientes de España y Polonia; y de los estados Anzoátegui, Carabobo, Lara, Mérida y Zulia. Esta peregrinación emula a la que se hace bajo el mismo nombre en España, la cual concluye cada 25 de julio en la ciudad de Santiago de Compostela.

“Para nosotros es uno de los días más importantes del año, pues recibimos visitantes de todas partes. Es una forma de reencontrarse con Dios y de pedir por un país en el que haya justicia y libertades, en donde reine la convivencia y no la violencia”, expresó el alcalde David Smolansky, quien participó en la peregrinación.

Para el alcalde “una de las cosas más importantes del Camino de Santiago es que integra a diversos actores del municipio, es decir, al gobierno municipal, a la Cofradía del Apóstol Santiago en Caracas, a las tres parroquias eclesiásticas de El Hatillo y a numerosos grupos vecinales”.

“Esta edición coincidió con el aniversario de Caracas, y las horas de caminata fueron una muestra de la Caracas que queremos: una ciudad segura, donde se pueda caminar, donde nos podamos encontrar como vecinos, donde puedan confluir personas de todos los municipios y a donde pueda venir de visita gente de otros estados y otros países. Nos sentimos orgullosos de que El Hatillo haya podido brindarle esto a más de 3.000 personas”, agregó Smolansky.

El recorrido partió de la Iglesia La Anunciación del Señor en La Boyera, donde Monseñor Fernando Castro, obispo auxiliar de Caracas, ofició la Misa de envío de los peregrinos. Luego los participantes caminaron hacia el casco histórico de El Hatillo y las urbanizaciones La Lagunita y Los Naranjos, y concluyeron su camino en la parroquia María Madre del Redentor, pasando en total por siete estaciones en las que se dedicaron a orar.

José Honegger Molina, párroco de La Anunciación del Señor, manifestó que “este es uno de los eventos religiosos del país donde se integran más parroquias y representantes de la Iglesia, y en el que trabajan mancomunadamente organismos públicos y empresas privadas”. El sacerdote destacó haber visto “tanta juventud ganada para lo religioso y la participación de familias enteras: padres, madres e hijos”.

Para resguardar y apoyar el sano desenvolvimiento del evento se desplegó un operativo especial en el que participaron 30 funcionarios de PoliHatillo, distribuidos en la Brigada Motorizada y la Brigada de Patrullaje Vehicular, 7 oficiales de PoliMiranda, 6 servidores públicos de Hatillo Salud que disponían de la Clínica Móvil, 6 funcionarios de Protección Civil El Hatillo, un voluntario del Grupo de Rescate Santa Rosalía de Palermo, un bombero de la UCV y miembros del Instituto Autónomo de Gestión Ambiental (IAGA). No se produjeron delitos ni incidentes que lamentar durante el desarrollo de la peregrinación.

Fotos