Después de dos meses, profesores en Chile levantan huelga

profesores-chile

El Colegio de Profesores de Chile resolvió este lunes levantar la huelga que inició 57 días atrás en rechazo de un proyecto de ley de Carrera Docente, aún en trámite en el Congreso, que forma parte de la ambiciosa reforma de la educación de la presidenta Michelle Bachelet.

Una asamblea nacional decretó “la suspensión del paro con un plazo acotado donde se repone la mesa de diálogo con el ministerio de Educación”, dijo el presidente del Colegio, Jaime Gajardo, en ruedo de prensa.

Con 90 votos a favor del levantamiento del paro y apenas tres adhesiones al pedido de mantener la medida, los profesores resolvieron volver a clases dejando en el pasado el paro iniciado el 1 de junio.

“Vamos a monitorear todo el proceso que se viene al menos en el mes de agosto para ver si se cumplen los compromisos” del gobierno y parlamentarios que están abiertos a realizar cambios al documento que está en trámite en el Congreso.

El Colegio -que cuenta con unos 100.000 afiliados en su mayoría de la enseñanza secundaria- afectó con la medida de huelga a unos 2.200 colegios, que tienen 42% de la matrícula, según el gobierno.

Gajardo destacó la “enorme repercusión” que ha tenido la huelga, que puso en el centro de atención el debate sobre la reforma de la educación que pretende acabar con un sistema heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), un formato que redujo los recursos públicos para la educación y fomentó el ingreso de privados.

La iniciativa del gobierno proponía en su origen un aumento salarial de un 28% para los docentes que se acojan al nuevo sistema que establecería reajustes en base a evaluaciones de desempeño, una de los puntos más discutidos por los profesores.

Bachelet logró la aprobación de una primera parte de la reforma referida a la educación escolar, que puso fin a la selección de estudiantes y la obtención de ganancias y de un “copago” gradual de parte de los padres de alumnos que estudian en colegios subvencionados.

La mandataria prometió para 2016 ensañanza gratuita para unos 260.000 estudiantes de educación superior (de un universo total de 1,2 millones), pero aún no está claro cómo cumplirá la promesa de instaurar la gratuidad universal en 2020. AFP