Guanipa: La crisis de Maduro pone en riesgo la educación en Venezuela

Guanipa: La crisis de Maduro pone en riesgo la educación en Venezuela

27.07.15 JPG utiles (85)1

El incremento del costo en la matrícula escolar de las instituciones educativas, los útiles escolares y uniformes resulta sumamente preocupante para Juan Pablo Guanipa, coordinador regional de Primero Justicia Zulia, quien recordó que nuevamente se está afectando al bolsillo de los venezolanos. “Venezuela es un gran país que pasa por un mal momento. La inflación ya está afectando mucho más allá que la vida diaria, ahora pone en riesgo la educación en Venezuela. Esta crisis de Maduro pone en riesgo la educación de nuestros hijos y por ende el futuro de nuestras familias y del país”.

Guanipa aseguró que los padres que inscriben a sus hijos en colegios privados, no necesariamente son personas con dinero, sino venezolanos que quieren una mejor educación para sus niños. “Los padres que optan por una escuela privada saben que las escuelas públicas no pueden brindarle una educación de calidad por todos los problemas con los que deben luchar, como desatención en la infraestructura e inseguridad. Ahorita empiezan los robos, escuelas sin aires, sin computadoras, sin pupitres. Entonces quienes quieren una mejor educación, ahora no pueden pagarla”.





Asimismo, reprochó que se emprendan ahora acciones en contra de las instituciones privadas y no se ataque la raíz del problema, que es a su juicio, la economía nacional. “Si habrá uno que otro especulador en las escuelas privadas, pero la realidad es que los colegios deben aumentar, por el alto costo de insumos, por esta inflación que nos está afectando a todo nivel”. Fustigó que se les exija a los colegios presentar estructura de costos y presupuestos cuando ni siquiera han sido presentadas las cifras de inflación nacional. “Con qué van a realizar esos presupuestos, esa estructura de costos si nos esconden el índice de inflación”.

Además mencionó el excesivo incremento de las listas escolares, considerando que según cifras presentadas por el Centro de Documentación y Análisis Social (CENDAS), durante 2014 rondaba por el orden de los 11 mil 838 bolívares con 63 céntimos. “¿En cuánto saldrá una lista escolar este 2015 si tan solo una resma de hojas blancas supera los dos mil quinientos bolívares? Más los uniformes, costosísimos para los chamos” afirmó Guanipa.

Guanipa calificó de “inaceptable” que ante los altos costos de uniformes escolares, la autoridad única de educación regional, María de Queipo, plantee como solución que niños y jóvenes asistan de civil a las instituciones educativas. “En vez de presentar propuestas y frenar la debacle económica que enfrenta Venezuela actualmente ellos optan por la vía más rápida, pero menos efectiva. Mandar a los chamos de particular a las escuelas lo que promueve es la discriminación. Serán vistos como dos grupos: los que sí tienen para pagar uniformes y los que no, siendo expuestos a que los vean como pobres y promoviendo que los que sí pudieron comprar los señalen. Por otro lado el uniforme era un ahorro, para que los muchachos no gasten la ropita que tenían”.

NP