María Corina se postulará el 3 de agosto como candidata a la AN

 (Foto REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
(Foto REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

María Corina Machado ratificó este lunes que acudirá ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo 3 de agosto para inscribir su candidatura a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Anunció que si el CNE se negarse a recibir su postulación, ella ya tiene a la persona indicada para inscribirse en su lugar.

En rueda de prensa desde la sede de Vente Venezuela, en Caracas y en compañía de Lilian Tintori, la diputada dijo que la persona elegida, “porque tiene valores y principios que compartimos y que se requieren en esta hora”, contará con el apoyo de todas las fuerzas unitarias, “porque es la opción de los ciudadanos”. Ese ciudadano la acompañará el próximo lunes 3 de agosto a inscribirse para las elecciones parlamentarias.

“Yo he nacido de la lucha ciudadana, de la lucha de la sociedad civil. Y esa expresión estará en la Asamblea Nacional; porque los diputados que representarán a las voces unitarias serán escogidos por el pueblo y no por Diosdado Cabello”, agregó la dirigente opositora sobre la pretensión del régimen de impedir que los candidatos electos por la Unidad puedan postularse.

Mensaje de Leopoldo López





En la rueda de prensa de este lunes, Lilian Tintori, en nombre su esposo, Leopoldo López, subrayó que María Corina Machado “es la única diputada y candidata que se va a inscribir en el circuito 2 de Miranda para representarnos en la Asamblea Nacional. Si a ella no la dejan inscribirse, ella es la única que debe decidir quién se inscribe por ella”.

Agregó que “es el momento de la solidaridad y somos un bloque de fuerza, de unidad verdadera de todos los ciudadanos. Estas palabras las respaldan nuestros hermanos de la Unidad. Nos queda unirnos con más fuerza y más fe a tu lado, María Corina, para que sigas como siempre has sido: de frente. Confiamos en ti”.

La esposa de López, además, leyó una carta firmada por su marido, dirigida a todos los inhabilitados. “En caso de que se les niegue ser electos, quedará el Estado como verdugo, al cercenar el derecho a elegir y a ser electo […] Solo con una victoria el 6D, lograremos revertir la lamentable realidad de tener una Contraloría que promueve la corrupción y solo aparece para sacar la guillotina para cercenar los derechos de los venezolanos”, leyó Tintori.

Machado impugnará el REP

El CNE ya agregó en el Registro Electoral Permanente (REP) que la líder de Vente Venezuela está “inhabilitada para el ejercicio de cargo público”. Ante ello, Machado explicó que ese no es impedimento para que se le impida postularse, porque se trata de una sanción administrativa y no una inhabilitación política. Sin embargo –dijo-, impugnará el REP porque viola sus derechos políticos y la Constitución.

En ese sentido, expuso que el CNE no tiene argumentos para impedir su postulación, por lo que, “en el peor de los casos”, si la Contraloría decidiese mantener la medida en su contra (está actuando legalmente para que sea reconsiderada), ella podrá ser electa para un nuevo cargo en la Asamblea Nacional y su suplente, tomar su cargo hasta que la inhabilitación venza.

En ese momento –seis meses después de instalada la nueva Asamblea Nacional-, ella asumiría como diputada principal. “El CNE está obligado a aceptar mi postulación”, subrayó María Corina.

Sobre la persona elegida para sustituirla en caso de que el CNE pretenda avanzar en el fraude, ella dijo que, “debido a la traición sufrida a lo largo de estos años en la Asamblea, es mi obligación darle tranquilidad a la gente de que será una persona de absoluta confianza”. La identidad de ese ciudadano estará resguardada para proteger su seguridad.

Y añadió: “Tenemos contemplada la manera para garantizar que mi voz esté en la Asamblea Nacional. El régimen no se va a detener en la pretensión de callar a esta inmensa mayoría que hoy está clara; pero no va a lograrlo”.

Prensa María Corina Machado