“Más de 2.500 habitantes en Ribero carecen de asistencia médica por desidia de la Gobernación”

“Más de 2.500 habitantes en Ribero carecen de asistencia médica por desidia de la Gobernación”

Foto: Prensa Diputado Rincones
Foto: Prensa Diputado Rincones

El Diputado nacional por el estado Sucre (AD-Unidad) César Rincones, denunció que “más de 2.500 habitantes del municipio Ribero en el estado Sucre carecen de asistencia médica oportuna desde hace más de un año por desidia de la Gobernación”, tras el incendio del ambulatorio ubicado en la población de Catuaro, ocurrido el pasado 26 de abril de 2014. NP.

En una inspección realizada en la infraestructura de ese centro asistencial (que atiende los poblados de Catuaro, Corozal, Garrapata, Orqueta, Sacamantecas, La Sabana, El Rastrojo, El Castaño, Los Jabillos, entre otros) el parlamentario constató que se trata de una estructura que puede ser recuperada en poco tiempo y ponerla a disposición de las ocho comunidades que recibían atención médica en el recinto de atención primaria y que ahora se ven reducidos a ser atendidos en dos habitaciones pertenecientes a la residencia de enfermeras de la localidad.

“Las enfermeras relataron que, mientras nebulizan niños tienen que pasarle por encima a heridos, hay un solo médico cubano que atiende a más de ocho comunidades ue viven en pobreza, no hay especialistas y si ocurren emergencias deben ser trasladados al Hospital de Cariaco, que está en un paro técnico por falta de insumos y sin contar siquiera con una ambulancia. Es un desastre producto de la negligencia del presidente de Fundasalud Luis Acuña, quien además es el Gobernador de la entidad” destacó el parlamentario.





Durante la inspección, personal de enfermería del sitio denunció que desde mayo del año pasado esperan por los trabajos para recuperar el ambulatorio. Destacaron que tras el incendio, técnicos e ingenieros de la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud) acudieron al sitio, supervisaron e informaron que realizarían proyectos de mejoras que serían ejecutados por el Ministerio de Salud, sin que hasta el momento se sepa más información al respecto.

“Con los resultados de la inspección haremos informe que será enviado al Ministro de Salud, Henry Ventura para que sea atendido este caso con urgencia. Ya ha pasado un año y medio de promesas sin cumplir y esta es una infraestructura que se puede recuperar en corto plazo y ponerla al servicio de la comunidad para atenderlos y prestarles servicio de salud. La desidia del Gobernador ocasionó que esta población esté desasistida” apuntó.

Comunidad de Ribero