Denuncian que MUD y PSUV pretenden “violentar” paridad de género para el 6D

nelsonrampersadMAS270715 (2)

Nelson Rampersad, miembro de la Dirección nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, denunció que a pocos días de la postulación de candidatos para las próximas elecciones parlamentarias, existe un pacto entre la Mesa de la Unidad Democrática, MUD y el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, a fin de “violentar” la resolución de paridad y alternabilidad de género en postulaciones a la AN, anunciada por el Consejo Nacional Electoral el pasado 25 de junio.

Explicó que la resolución establece que las postulaciones deben ser paritarias y alternas, hombre mujer, válido para los puestos de las listas así como de los circuitos en el caso de los uninominales y sus suplentes. “El avance de este estatuto va a ser desfigurado con un acuerdo secreto entre la MUD y el PSUV con la anuencia del propio CNE”.





 

Señaló, que de acuerdo a información que maneja, “han acordado que esto no aplicará en los circuitos donde hubo primarias, lo que equivale a que el 80 por ciento de los candidatos no estará regido por la resolución. Es una traición a lo que significó un avance en la democratización del país debido a que ahora, la paridad entendida como mitad y mitad se reduce apenas a un 20 por ciento de participación de la mujer”.

 

Destacó el dirigente naranja que en su opinión, es grave que esta norma emanada del ente comicial pueda ser “burlada” en las elecciones del mes de diciembre. “Esta resolución tiene el rango, jerarquía e historicidad que tuvo la reforma que se produjo durante la Asamblea nacional constituyente en el año 1947 donde se aprobó el voto universal para elegir al Presidente de la República y el derecho al voto de los analfabetas”.

 

Precisó que desde el momento que el CNE hizo pública esta resolución, el MAS expresó “su total y abierto apoyo”, recalcando que “siguen respaldando una decisión” donde se hace igual la participación de las mujeres como candidatas a la Asamblea Nacional

 

Deploró que, “dos sectores minoritarios como la MUD y el PSUV”, se hayan puesto de acuerdo para no cumplir con esta norma. “Nuestra política ha sido constante en el sentido de que para que el país funcione correctamente, se debe partir del diálogo, los acuerdos y los consensos pero nunca desde este tipo de acuerdos perversos, hechos a la sombra y escondidos de los ciudadanos, por eso condenamos esta situación y la denunciamos”.

Nota de prensa.