Zonas arqueológicas, entre la aventura y la historia

Zonas arqueológicas, entre la aventura y la historia

Son lugares en los que se ha preservado evidencia de actividades que han sucedido en el pasado, ya sean prehistóricas, históricas o casi contemporáneas, que han sido investigadas utilizando la disciplina de la arqueología. Aristeguinoticias.com
Pitramides-Teotihuacan-3

Las zonas arqueológicas se encuentran enclavadas en diferentes puntos del país. Aunque muchas de ellas fueron destruidas para construir sobre sus espacios los nuevos edificios públicos y religiosos de la Nueva España, y otras ni siquiera fueron descubiertas.

Las zonas arqueológicas de México pueden dar evidencia mucho más clara de las diferentes épocas que los pueblos vivieron antes de la incursión española. En dichos sitios el visitante encontrará principalmente arquitectura y a veces pinturas, relieves y tallados.





En la mayoría de los casos los objetos funerarios, comunes a estos sitios, y piezas decorativas, han sido trasladados a museos regionales, a la Ciudad de México o bien, permanecen cercanos a los sitios del hallazgo en un museo propio de las ruinas.

En ellas se siente el Sol, la selva, el desierto y las rocas que cuentan viejas historias que hoy forman parte del legado de México.

Desde los áridos horizontes de las montañas del norte, donde los laberintos de Paquimé y la cerámica antigua recuerdan tiempos difíciles en un clima inhóspito, a las fértiles tierras que cobijan los templos de Palenque y los tesoros sumergidos en los cenotes yucatecos.

México cuenta con más de 2 mil sitios arqueológicos que preservan viejos testimonios de grandes pueblos que con su sabiduría descifraron los ciclos del cielo y la tierra.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene bajo su resguardo un total de187 zonas arqueológicas abiertas al público en todo el país-

Este mayo de 2015, nueve zonas arqueológicas quedaron inscritas en el Registro Internacional de Bienes Culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y  tendrán una protección especial de esta institución:

Palenque, Chiapas

Teotihuacán, Estado de México

Monte Albán, Oaxaca

Chichén Itzá, Yucatán

El Tajín, Veracruz

Uxmal y sus tres pueblos: Kabah, Labná y Sayil, en Yucatán

Paquimé, Chihuahua

Xochicalco, Morelos

Calakmul, Campeche

Estas zonas arqueológicas gozan ahora de inmunidad bajo el régimen de “protección especial” conforme a la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.

Cualquiera de ellas puedes visitar en estas vacaciones.