Contexto internacional del miércoles 29 de julio de 2015

Contexto internacional del miércoles 29 de julio de 2015

(deInmediato) Rusia suspende la compra de divisas para proteger al rublo de la volatilidad.- Tras conocerse la decisión del banco central ruso, el rublo recuperaba parte del terreno perdido en las últimas sesiones frente a las principales divisas.  El Banco Central de Rusia ha decidido interrumpir este martes las operaciones de reposición de sus reservas internacionales en respuesta a la creciente volatilidad observada en el mercado doméstico de divisas, según ha informado la institución en un comunicado.  ‘El 28 de julio de 2015, el Banco de Rusia suspendió las operaciones para reponer sus reservas internacionales debido a la creciente volatilidad en el mercado doméstico de divisas’, explicó el banco central.  La reacción del banco presidido por Elvira Nabiullina llega horas después de que el rublo se debilitara frente al dólar hasta mínimos del pasado mes de marzo.  Tras conocerse la decisión del banco central ruso, el rublo recuperaba parte del terreno perdido en las últimas sesiones frente a las principales divisas.  De este modo, el dólar pasaba a cambiarse por 59,4868 rublos, después de haber cerrado este martes en 60,01 rublos, mientras un euro equivalía a 65,667 rublos, frente a los 66,37 de ayer.  Las reservas internacionales del Banco de Rusia ascendían hasta el pasado 17 de julio a 358.200 millones de dólares (325.636 millones de euros), un 7,2% menos que al principio de 2015 y un 24,2% menos que un año antes.   El Banco Central de Rusia expresó el pasado mes de junio su intención de elevar sus reservas internacionales hasta un nivel suficiente para afrontar una salida de capitales significativa durante dos o tres años.  El banco central ruso había venido realizando diariamente compras de unos 200 millones de dólares con el objetivo de alcanzar unas reservas de 500.000 millones de dólares (454.545 millones de euros) en los próximos tres o cinco años.

*****

Los inversores castigan a Twitter en Bolsa por el bajo crecimiento de su audiencia.- La compañía anunció sus cuentas ayer al cierre de Wall Street. Pese a disparar sus ingresos más de un 60%, el bajo crecimiento de su audiencia pasa hoy factura a Twitter en Bolsa, donde se deja más de un 12%.  Twitter ha registrado un impulso de las ventas del 61%, hasta 502 millones de dólares (454 millones de euros), en el segundo trimestre del año. Esta cifra se sitúa por encima de las estimaciones iniciales, que calculaban un volumen de negocio de entre 470 y 485 millones de dólares. Excluyendo el impacto de los cambios de divisa, la facturación hubiera crecido casi un 70%.  La compañía sigue perdiendo dinero (137 millones de dólares), pero algo menos que los números rojos de 144 millones de dólares que registró en el mismo periodo de 2014.  Los usuarios activos mensuales de la red social se han situado en 316 millones de media, un 15% más que el año anterior y algo por encima de los 308 millones del primer trimestre.  Los resultados provocaron una subida de más del 6% de las acciones de Twitter en Bolsa en los minutos posteriores al cierre de Wall Street. Sin embargo, bajaron casi un 7% poco después, cuando el fundador Jack Dorsey, consejero delegado de Twitter de manera temporal tras la marcha de Dick Costolo a mediados de junio, aseguró a los analistas que los resultados muestran progresos en monetización, pero declaró que no está satisfecho con el crecimiento de la audiencia. La caída se prolonga en la apertura de Wall Street y los títulos de la empresa de microblogging se dejan un 12,2%, hasta 32,11 dólares. La red social no ha conseguido sumarse a la fiebre tecnológica de las últimas semanas y acumula un descenso en Bolsa de más el 40% desde abril, cuando empezó a caer tras registrar unos resultados decepcionantes en el primer trimestre.  El resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 120 millones de dólares, un 122% más. La estimación inicial calculaba un ebitda de entre 97 millones y 102 millones de dólares.  Entre enero a junio, Twitter registra pérdidas de 300 millones de dólares e ingresos de 938 millones de dólares, un 67% más. La compañía destaca que los ingresos internacionales han aumentado un 78%, hasta 181 millones de dólares, frente al crecimiento del 53% de las ventas en Estados Unidos, que alcanzaron 321 millones. Los anuncios a través del móvil suponen el 88% de la facturación total por anuncios, lo que subraya la creciente importancia de este canal. Twitter ha elevado a más de 2.200 millones las previsiones de facturación para el ejercicio.

*****

Los ingresos y el consumo de los hogares aumentan en la UE.-Los ingresos reales de los hogares por habitante aumentaron tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea, al igual que el consumo real de los hogares, según ha publicado hoy Eurostat.  En la zona del euro, en términos reales, los ingresos del hogar per cápita aumentaron un 0,9 % en el primer trimestre de 2015, después del aumento del 0,1 % el trimestre anterior.El consumo real de los hogares per cápita subió un 0,8 % en los tres primeros meses de 2015, después de haber aumentado un 0,2 % en el periodo anterior. En la totalidad de la Unión, los ingresos familiares per cápita aumentaron un 0,9 % en el primer trimestre de 2015, después de haber aumentado 0,4 % en los tres meses precedentes. Respecto al consumo, éste subió igualmente un 0,8 % en ese periodo, después de haberse elevado un 0,2 % en el anterior.

*****

Ingresos de MasterCard incumplen expectativas por aumento de incentivos.- El operador de tarjetas de crédito y débito MasterCard reportó el miércoles ingresos trimestrales menores a lo esperado debido a que la empresa ofreció más incentivos para atraer a nuevos usuarios y renovar acuerdos. Las acciones de MasterCard, que opera la segunda red de pagos más grande del mundo, cayeron cerca de un 3 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado, luego de que se conociera el reporte de resultados. La empresa pagó 940 millones de dólares en reembolsos e incentivos a usuarios en el segundo trimestre, lo que representa un alza de un 21 por ciento frente al mismo período del año anterior. MasterCard aplica cargos a las compañías que utilizan su red de pagos por las transacciones con tarjetas que llevan sus marcas.  La compañía usualmente entrega mejores incentivos a sus socios en comparación con su rival Visa Inc. Los incentivos a clientes representaron cerca de un 28 por ciento de los ingresos brutos de MasterCard en el segundo trimestre, muy por encima del 16 por ciento de Visa. Los volúmenes de operaciones internacionales de MasterCard -es decir el valor de las transacciones hechas con tenedores de tarjetas fuera del país de origen del emisor- subieron un 17 por ciento. La ganancia neta de la empresa cayó a 921 millones de dólares en el segundo trimestre terminado el 30 de junio, desde los 931 millones de igual período del año pasado, debido a un cargo después de impuestos de 44 millones de dólares relacionado con un litigio en Reino Unido. Sin embargo, las ganancias por acción subieron a 81 centavos por título, desde 80 centavos.Excluyendo el cargo extraordinario, MasterCard ganó 85 centavos por papel. Los ingresos netos subieron un 0,9 por ciento a 2.390 millones de dólares, mientras que analistas esperaban una ganancia de 85 centavos por acción y ventas de 2.410 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

*****

Barclays dice acelerará recortes de costos tras reportar mayores ganancias. – El nuevo presidente de directorio de Barclays trató imponer su marca en el banco británico el miércoles al acelerar las ventas de activos y el recorte de costos, luego de que el grupo reportara un alza de 12 por ciento en sus ganancias y otro enorme cargo para compensar a sus clientes. El presidente del directorio John McFarlane, quien llegó a Barclays en abril con una reputación de tomar medidas audaces, expuso los planes para hacer resurgir al banco tras la salida de su presidente ejecutivo, Antony Jenkins, este mes, al sostener que el ritmo de cambio ha sido muy lento.  ‘Necesitamos acelerar la ejecución de la estrategia’, dijo McFarlane, detallando la necesidad de acelerar el crecimiento en las ganancias, el retorno sobre capital y la generación de capital, así como reducir la burocracia.  ‘Barclays (…) sigue siendo muy jerárquico, burocrático y centrado en el grupo al ofrecer los resultados requeridos. Por lo tanto quiero ver procesos mucho más simplificados’, dijo. El ejecutivo dijo que el banco mantendría el dividendo del banco en 6,5 peniques por acción este año, igual que en el 2014, para poder aumentar el capital. El capital principal de Barclays subió a 11,1 por ciento a fines de junio, desde 10,3 por ciento a fines del 2014, y el banco dijo que no tenía la necesidad de aumentarlo, algo que según algunos analistas debería hacer.  ‘No esperamos efectuar aumentos de capital externo’, dijo el director de finanzas Tushar Morzaria, a la prensa. McFarlane dijo que planea reducir los costos como un porcentaje de los ingresos en torno a un 55 por ciento por ciento, desde 70 por ciento en el primer semestre del año, lo que involucraría recortes de personal y sucursales. El banco cerró 98 sucursales en Gran Bretaña en el año a fines de junio, o un 6 por ciento de su red. También está inmerso en un plan a tres años para eliminar 19.000 empleos para fines del 2016, incluyendo 7.000 en el banco de inversión. Barclays anotó una disposición adicional de 850 millones de libras (1.300 millones de dólares) en el segundo trimestre para indemnizar a clientes en el Reino Unido, sobre todo por las ventas inadecuadas de productos de protección. El banco británico reportó una ganancia ajustada antes de impuestos de 1.850 millones de libras esterlinas en el segundo trimestre, lo que representa un alza de un 12 por ciento frente al mismo período del año previo y se ubica por encima del pronóstico promedio de los analistas de 1.750 millones de libras esterlinas.

*****

Colombiana Ecopetrol reporta presencia de hidrocarburos en aguas profundas del Caribe.- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol reportó el martes presencia de hidrocarburos en el pozo Kronos-1, ubicado en aguas ultra profundas del sector sur del Caribe, a 3.720 metros de profundidad. Kronos-1 está ubicado 53 kilómetros costa afuera en el bloque de exploración y producción Fuerte Sur, del que son socios Anadarko, empresa operadora, y Ecopetrol, cada una con 50 por ciento de participación. El descubrimiento de Kronos-1 se suma al realizado en diciembre pasado en el pozo Orca-1, localizado en aguas profundas del bloque Tayrona, frente a las costas de la Guajira, en donde Ecopetrol es socio de Petrobras, Repsol y Statoil. ‘Estos resultados son de gran relevancia y confirman el potencial del sistema petrolífero del Caribe colombiano en una amplia extensión y están alineados con la nueva estrategia de Ecopetrol en la que uno de los focos es la exploración en cuencas marinas de alto potencial’, dijo el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, en un comunicado. El consorcio Ecopetrol-Anadarko comenzó en el 2012 la exploración del sector sur del Caribe colombiano en los bloques Fuerte Norte, Fuerte Sur, COL5, URA4 y Purple Angel. Colombia, el cuarto mayor productor de crudo de América Latina, es uno de los mercados más prometedores de la zona y como otros países productores tiene la necesidad de incrementar la extracción de hidrocarburos para compensar el impacto de la caída de los precios internacionales del petróleo en su balanza fiscal. Las reservas petroleras de Colombia al cierre del 2014 se ubicaron en 2.308 millones de barriles, una reducción de un 5,6 por ciento interanual debido a un desplome de la actividad de exploración por los ataques de la guerrilla izquierdista y la reducción de los precios internacionales del crudo. La cifra equivale a 6,4 años de consumo. Durante lo corrido del 2015 la producción petrolera colombiana se ha ubicado por encima del millón de barriles diarios.

*****

Brasil dice se ha reducido riesgo de que deuda pública llegue al 70 pct del PIB. – El riesgo de que la deuda pública de Brasil se aproxime al 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se ha reducido en gran medida, incluso con un modesto crecimiento económico, dijo el miércoles el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado. La semana pasada, el Gobierno brasileño redujo la meta de ahorros fiscales del país para este y los próximos dos años, lo que llevó a economistas y analistas a proyectar que la carga de deuda de Brasil subiría por sobre un 70 por ciento del PIB en los próximos años.  Los niveles de la proporción deuda a PIB son seguidos de cerca por agencias de calificación como medida de la salud financiera de un país. Standard & Poor s amenazó el martes con despojar a Brasil de su calificación de grado de inversión el próximo año debido a los desafíos que enfrenta la presidenta Dilma Rousseff para mejorar las cuentas fiscales y reactivar el crecimiento económico.

*****

Grado de inversión de Brasil está en riesgo, advierte S&P. – La agencia Standard & Poor s dijo el martes que Brasil podría perder el grado de inversión en los próximos años, si es que una serie de investigaciones de corrupción perjudican aún más al crecimiento económico y la implementación de medidas de austeridad. La advertencia es un revés para los esfuerzos del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, para recuperar la confianza de los inversores en la mayor economía de América Latina, que se dirige a una profunda recesión. La agencia mantuvo la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de Brasil en ‘BBB-‘, justo sobre la línea que separa la deuda de calidad de la especulativa, pero revisó la perspectiva a ‘negativa’ desde ‘estable’ ante las difíciles circunstancias políticas y económicas que enfrenta el país. El cambio de panorama indica que una baja es posible en los próximos 12 a 18 meses. El real brasileño se hundió después del anuncio de S&P, con una caída de un 2 por ciento a un 3,43 reales, su nivel más bajo en 12 años. Más tarde recortó las pérdidas después de que analistas de la agencia aseguraron que el país aún podría evitar una baja de su nota. ‘Estamos asumiendo una historia fiscal todavía más débil (en 2016), pero también asumimos que mejorará y que Brasil evitará una rebaja en la calificación’, dijo Lisa Schineller, analista de S&P, citando como ejemplo a India. También con calificación ‘BBB-‘ por parte de S&P, India evitó el año pasado caer a la categoría basura después de que el primer ministro, Narenda Modi, reveló una ambiciosa agenda de reformas. Sin embargo, Schineller advirtió de significativos peligros que acechan sobre la implementación de las políticas de austeridad de Levy. A pesar de que en el Gobierno temían por la calificación de Brasil, pocos anticiparon que la revisión de S&P sería tan pronto. ‘Esto pilló al equipo por sorpresa’, dijo un funcionario del Ministerio de Hacienda. Levy ha estado tratando de defender el grado de inversión de Brasil con una serie de recortes de gastos y aumentos de impuestos que buscan reducir el déficit fiscal, que creció durante el primer mandato de la presidenta Dilma Rousseff. Los ingresos del Gobierno se han hundido desde inicios de año. Se espera que la economía se contraiga este año y posiblemente en 2016. La inflación se mantiene por sobre la meta, lo que inclina al Banco Central a subir las tasas de interés. Un enorme escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras también ha golpeado la confianza de los inversores, junto con una creciente crisis política que incluye pedidos para que Rousseff enfrente un juicio político. S&P fue la primera de las tres grandes agencias en plantear interrogantes sobre el grado de inversión de Brasil. Tanto Moodys Investors Service y Fitch Ratings tienen la nota del país en ‘BBB’, dos escalones por sobre el grado especulativo, con un panorama ‘negativo’.

*****

Confianza del consumidor de EEUU cae y alza de precios de casas se frena.-La confianza del consumidor estadounidense registró su mayor caída en cuatro años en julio debido a un panorama laboral menos alentador, mientras que la valorización de las casas en grandes ciudades se estancó en mayo, un hecho que sugiere una pausa en la demanda por viviendas. Los decepcionantes datos se conocen en momentos en que los consejeros de la Reserva Federal se reúnen para considerar si la economía estadounidense está lo suficientemente fuerte para justificar poner fin a las tasas de interés cercanas a cero, tal vez en tan pronto como en septiembre. El comité de política monetaria del banco central estadounidense se reúne martes y miércoles. El grupo privado de la industria Conference Board dijo el martes que su índice de confianza del consumidor bajó a un 90,9 este mes desde una lectura revisada a la baja de 99,8 en junio. Economistas habían previsto una lectura de 100,0. La cifra fue la más baja desde septiembre de 2014, mientras que la disminución fue la más pronunciada desde agosto de 2011. El subíndice sobre empleos difíciles de conseguir subió a 26,7 el mes pasado desde la lectura ajustada al alza de 26,1 en junio. Ryan Sweet, economista de Moodys Analytics en West Chester, Pensilvania, dijo que la baja en la confianza posiblemente refleja recientes problemas en la economía global. ‘Los consumidores probablemente estaban preocupados por los problemas en Grecia y en el mercado accionario chino, y por la volatilidad en Wall Street’, comentó Sweet. Los precios de las acciones en Wall Street y el dólar frenaron ganancias brevemente tras el decepcionante dato de confianza del consumidor, mientras que precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos mantuvieron las pérdidas. En tanto, el índice compuesto de precios de casas de S&P/Case Shiller en 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos subió un 4,9 por ciento interanual en mayo, igualando el ritmo de abril. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un aumento mayor, de un 5,6 por ciento. ‘En la medida en que los precios de las casas siguen subiendo, están enviando señales más alentadoras que otros indicadores del mercado inmobiliario’, comentó David Blitzer, presidente del comité de S&P Dow Jones Indices, a través de un comunicado. Señaló a los compradores de una primera vivienda como ‘el punto débil’ del estancamiento de los precios. Analistas dijeron que otros indicadores mostraban una mejora continua en los sectores inmobiliario y laboral, lo que permitiría que el comité de política monetaria de la Fed considere la normalización de las tasas de interés desde el bajo nivel de emergencia que adoptó en diciembre de 2008 durante la crisis financiera global. ‘En la medida que el tono general de los datos muestre una mejora y la inflación se mueva hacia la meta del 2 por ciento, se sentirán cómodos para elevar las tasas en septiembre’, opinó Sweet de Moodys.

*****

Gobierno uruguayo negocia nuevo acuerdo de precios para contener inflación.- La fuerte apreciación que registró el dólar en la plaza financiera uruguaya en lo que va de julio (5,1%) obligó a los analistas privados a revisar sus pronósticos de tipo de cambio para el cierre del año y corregir sus modelos de inflación. Así, con una estimación del billete de verde en el eje de los $ 29 para fines de 2015, la suba de precios se acercaría al umbral de los dos dígitos en la medición anualizada.  En este contexto los principales jerarcas del Ministerio de Economía y el Banco Central mantuvieron una reunión con las mayores gremiales empresariales en busca de reeditar un nuevo acuerdo de precios como ocurrió en años anteriores. Del encuentro participaron la Cámara de Industrias (CIU), la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), los supermercados Disco y Tienda Inglesa, y Cambadu. El Poder Ejecutivo les pidió a los privados que elaboren una lista de productos donde es posible ‘congelar’ y/o reducir los precios. Esa propuesta quedará lista esta semana cuando las partes vuelvan a reunirse. El presidente de Cambadu, Mario Menéndez, dijo anoche a El Observador que ‘hay voluntad de todos los actores privados en ayudar al gobierno’. Asimismo, el empresario destacó la ‘buena disposición al diálogo’ que mostraron las autoridades del equipo económico para encontrar una salida acordada entre las partes. ‘Los caminos son todos posibles. La negociaciones no son fáciles. Hay que ver si hay predisposición’, añadió un empresario industrial que participó del cónclave. El año pasado, el acuerdo de precios estuvo vigente entre marzo y junio. Mientras tanto, los importadores se preparan para remarcar sus tarifas. El representante de la Asociación de Importadores Mayoristas de Almacén, Fernando Melissari dijo a El Observador que la suba del dólar registrada en estos días ha sido ‘muy brusca’ por lo que es inminente una corrección al alza en las listas de precios de los productos. El aumento del dólar ‘no lo vemos nada bien, nos pega bastante fuerte en los precios. En teoría uno siempre trata de estar cubierto, pero subió demasiado por lo que lo más probable es que haya que subir los precios de casi todo’, adelantó. De todas formas aclaró que los porcentajes quedarán a criterio de cada empresa en función de cuál sea la realidad de cada una y la estrategia que manejen las distintas firmas. Con menos chances de recurrir a las tarifas públicas como en el pasado –producto del deterioro de las cuentas públicas– algunos analistas privados consultados por El Observador especulaban con herramientas heterodoxas, como los acuerdos de precios o un rol más activo del Banco Central en el mercado cambiario como aconteció el pasado viernes, después de un largo receso (ver aparte). El economista de Cinve, Francisco Pareschi, dijo que la fuerte subida del tipo de cambio de julio ‘sorprendió’ pero llegó para quedarse. Ese centro de investigación proyectaba un tipo de cambio a $ 28 al cierre de diciembre, pero ahora acaba de elevarlo a $ 29. ‘Con ese tipo de cambio y la estructura tarifaria que estamos previendo –ya teníamos incorporada la suba de combustibles–, la inflación para fin de año estaría en torno de 9,5%. La pregunta es: ¿hasta dónde se puede seguir depreciando el dólar sin que se llegue al umbral psicológico de los dos dígitos?, preguntó el analista. A su juicio, un tipo de cambio a $ 30 podría dejar cada vez más cerca esa barrea que el gobierno ha buscado por todos los medios evitar en las dos pasadas administraciones de gobierno. ‘Estamos corrigiendo al alza nuestras proyecciones. No me extrañaría que el dólar llegara a $ 30 para fin de año. Aún hay algunos sucesos que no se han verificado que alimentaría la presión alcista actual’, alertó por su lado el economista Marcelo Sibille de la consultora KPMG. En ese sentido, el analista enumeró los factores que, a su juicio, podrían acelerar la depreciación del tipo cambio en Uruguay como la ‘factible’ alza de las tasas de interés en EEUU en los próximos meses, una probable ‘devaluación’ de Argentina tras las elecciones presidenciales de octubre y la grave crisis brasileña que está debilitando fuertemente su moneda. En tanto, en una reciente presentación sobre coyuntura que organizó el CPA-Ferrere, el economista Alfonso Capurro, estimó un dólar a $ 28 para fines de año. Agregó que un tipo de cambio a $ 29 ‘podría ser manejable, pero con mucho riesgo de gestión de la inflación’, debido a que llevaría el alza de los precios por encima de 9,5% anual. En otra disertación en la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu), el experto recordó que hoy los compromisos con una inflación de un dígito ‘son menos rígidos’ que en pasado.  En ese sentido, citó el caso de que la ‘cláusula gatillo’ que elevó el Ejecutivo en los lineamientos para iniciar la nueva ronda de negociación salarial se fijó en 12%. ‘Esto no implica que las autoridades estén redefiniendo estos parámetros para poner la inflación en 11,5% o en 11,95%. Esto quiere decir que se están guardando un as bajo la manga y en caso de que la situación económica se complique habrá que promover una suba del dólar más acelerada y eso puede llevarnos transitoriamente a una inflación por arriba del 10%’, afirmó Capurro, según consignó El País. BCU ‘marcó la cancha’ pero descartan caída. Luego de que el Banco Central volviera a intervenir directamente en el mercado mayorista con la venta de US$ 4,4 millones para amortiguar la suba del tipo de cambio el pasado viernes, la cotización del billete verde cerró ayer con una baja promedio 0,27% a $ 28,40. En la pizarra del Banco República bajó cinco centésimos para la venta a $ 28,80, pero se mantuvo sin cambios en la compra a $ 27,95. Un agente de una mesa de cambios comentó ayer a El Observador que la intervención del BCU fue para ‘marcar la cancha’ y recordar que ‘estaba presente’ tras casi dos años sin intervención directa. ‘La oferta de pesos sigue siendo abultada’, aseguró el operador. En ese sentido, indicó que hay vencimientos de letras que los inversores del exterior no están renovando y por eso los bancos se vuelcan al mercado cambiario para adquirir dólares. El informante consideró que la participación del BCU no fue para ‘reducir’ el tipo de cambio, ya que la semana pasada el Banco República estuvo acompañando a los privados en la compra de dólares.

*****

Repunte del empleo en EE.UU. refuerza los planes de la Fed para alza de tasas.-  Tusa, EE.UU. El repunte del empleo en Estados Unidos, limitado en la primera fase de la recuperación a ciertas industrias pujantes como la petrolera, se ha extendido en todo el país a medida que viejas áreas industriales como Michigan y los centros productores de Florida aceleran la actividad. Un análisis de Reuters sobre datos a nivel de los estados muestra que la recuperación del empleo se ha estado propagando en el país y en las industrias, ayudando a contrarrestar el declive en algunas regiones influenciadas por la industria del crudo. En medio del auge del petróleo y gas de esquisto, Texas, Luisiana, Oklahoma y otros tres estados hicieron importantes aportes al mercado laboral, sumando un quinto de todos los nuevos empleos generados entre el 2013 y el 2014 antes de que el derrumbe de los precios globales del crudo impactara a la industria. Pero cuando las autoridades de la Fed se reúnan esta semana, podrán evaluar la evidencia de que otros estados e industrias están tomando impulso, ya sea por el repunte de nuevos empleos del sector manufacturero en Michigan, un auge de la construcción en Florida o más ofertas de trabajo en el negocio de servicios de alta tecnología en California. Es posible que este factor mantenga a la Fed en camino a aplicar su esperada alza de la tasa de fondos federales en septiembre, alcanzando un criterio clave de la presidenta del banco central, Janet Yellen: una mejoría significativa en el mercado laboral de Estados Unidos. En los primeros seis meses del 2015, el empleo creció a un nivel más veloz que la población en edad laboral en 46 estados, en comparación con 36 estados hace un año y aproximadamente 30 estados en los dos años previos, de acuerdo a un análisis sobre estadísticas del empleo. La Fed publicará su comunicado de política monetaria el miércoles por la tarde al concluir su reunión de dos días. En esta oportunidad no habrá conferencia de prensa ni proyecciones económicas, en el que sería el último encuentro del banco central antes de la sesión de septiembre, cuando se espera un alza de la tasa de fondos federales. En un reciente testimonio ante el Congreso estadounidense, Yellen citó turbulencias en los mercados de China y Europa y un efecto negativo por el retroceso de los precios de la energía sobre la inversión estadounidense. Sin embargo, la funcionaria también fue clara al decir que considera que el alza de tasas es apropiada este año si la economía se mantiene en la actual senda. El último episodio de debilidad del mercado del crudo podría actuar como un lastre para el empleo, la inversión y el objetivo de inflación de la Fed, escribió Roberto Perli, analista de Cornerstone Macro. ‘Pero casi a nivel general, en el lado doméstico todo parece haber ido un poco mejor’, indicó Perli.  En los primeros seis meses del 2015, el empleo creció a un nivel más veloz que la población en edad laboral en 46 estados, en comparación con 36 estados hace un año y aproximadamente 30 estados en los dos años previos, de acuerdo a un análisis sobre estadísticas del empleo.

*****

BCE aprueba reapertura de la bolsa de Atenas.- El Banco Central Europeo (BCE) aprobó este martes un plan para reabrir la bolsa de Atenas despúes de un mes sin actividad, aunque las autoridades aplicarán restricciones a las operaciones de los inversores locales, dijo un funcionario del sector.  Las operaciones se reanudarán después de que el Ministerio de Finanzas griego emita un decreto sobre el asunto, dijo el funcionario, allanando el camino para que las transacciones bursátiles se retomen a partir del miércoles. ‘El BCE dio su aprobación’, dijo el funcionario a Reuters bajo condición de anonimato. ‘El BCE aprobó el plan, que prevé restricciones para los inversores griegos’, añadió. Reguladores griegos habían ofrecido dos propuestas diferentes para la reapertura: la primera permitía las transacciones libres y una segunda imponía restricciones sobre las operaciones de inversores griegos para evitar un éxodo de capitales, de acuerdo a dos fuentes. La bolsa de Atenas ha permanecido inactiva desde el 29 de junio, después de que el Gobierno cerró los bancos del país e impuso controles de capital para evitar un derrumbe del sistema financiero debido a los enormes retiros de depósitos.

*****

Las Bolsas chinas moderan pérdidas ante la promesa de más estímulos.- Las autoridades chinas no lograron este martes devolver la confianza a los millones de pequeños inversores en su país, pero la promesa de más liquidez para mantener a raya los mercados financieros evitóotra jornada negra como la de ayer. El regulador bursátil y el Banco Central de China respondieron rápidamente a las pérdidas históricas del lunes con la promesa de que el suministro de liquidez no se detendrá y que se actuará contra varios casos de venta masiva de títulos. Antes de la apertura de las Bolsas, el banco central anunció una nueva inyección de 50.000 millones de yuanes (casi 7.300 millones de euros), una cifra comparable a la que desbloqueó a principios de julio en el primer y más largo episodio de esta debacle bursátil. También dejó la puerta abierta a más y mayores estímulos e intentó convencer a los inversores de que los fundamentos de la economía del gigante asiático son sólidos. Pero los parqués vivieron un día más una sesión de infarto: el índice de Shanghái abrió con pérdidas de cerca de 5%, a media mañana llegó a subir casi un 1% y acabó cerrando con una bajada del 1,68%. Shenzhen registró un comportamiento similar y terminó cediendo un 1,41%. La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China anunció que está investigando casos de ‘ventas de acciones masivas’ durante la jornada del lunes y que actuará contra estas prácticas, sin dar más detalles. ‘Por supuesto que vendí muchas acciones, tengo mis clientes y no quiero que pierdan más dinero’, asegura un broker que trabaja desde Pekín y que prefiere mantenerse en el anonimato. ‘Lo que sucedió ayer fue un intento del Gobierno de acabar con parte de los estímulos que sostienen los mercados de forma artificial, pero aún no hay suficiente confianza como para retirarlos y el resultado está a la vista’, sostiene. La Bolsa de Shanghái cayó el lunes un 8,48%, su peor jornada desde 2007, y arrastró a la baja la mayoría de parqués de todo el planeta Junto a los principales organismos gubernamentales, los medios de comunicación del país intentaron este martes disipar las dudas sobre la capacidad de Pekín de resolver la crisis bursátil: ‘Las ventas masivas del lunes fueron esencialmente una corrección espontánea. La caída de las acciones no constituye por sí misma la prueba de que los esfuerzos del Gobierno para detener la desbandada hayan fracasado’, decía el editorial del diario chino Global Times. La sangría bursátil de junio, cuando los dos principales parqués perdieron casi un tercio de su valor en menos de un mes, se frenó con un conjunto de medidas económicas y políticas draconianas como la prohibición de vender títulos a los grandes accionistas de compañías cotizadas o la apertura de una investigación policial contra las prácticas de venta a corto. ‘Parece que no todo el mundo está cumpliendo las normas’, advirtió el lunes la agencia oficial Xinhua. Las Bolsas chinas están expuestas a una fuerte volatilidad dado que, a diferencia de lo que ocurre en los mercados occidentales, la gran mayoría del volumen de negocio está en manos de pequeños inversores individuales —la mayoría sin conocimientos sobre finanzas— en vez de fondos institucionales. Sus decisiones responden a impulsos y rumores y pocas veces se basan en fundamentos económicos o resultados empresariales. Ante esta circunstancia, algunos expertos descartan que las fuertes caídas se deban a una mayor percepción de un empeoramiento de la segunda economía mundial. El economista jefe de Nomura en China, Yang Zhao, asegura que recientemente ‘ha habido pocos cambios en los fundamentos de la economía china’ y que ‘si bien algunos indicadores van a la baja, otros muestran que la economía real está mejorando’. Los analistas esperan que el estallido de la burbuja el mes pasado y que ahora continúa tenga un impacto limitado en la economía real debido a que solamente el 4% de la financiación agregada procede de la Bolsa y la riqueza de los hogares chinos que tiene por origen la renta variable supone el 11,7% del total (en Estados Unidos llega al 30%), según datos del banco Credit Suisse. ‘No creo que los fundamentos económicos se vean afectados por la caída del mercado de valores. Por lo tanto, lo deseable sería dejar que la situación se resolviera por sí sola y no mediante la intervención del Gobierno’, asegura Jiang Guohua, profesor la escuela de negocios Guanghua. Ni Pekín ni los inversores parecen considerar esta última opción. (deInmediato)

Exit mobile version