Exdictador guatemalteco Ríos Montt ingresa a psiquiátrico para evaluación

Exdictador guatemalteco Ríos Montt ingresa a psiquiátrico para evaluación

Foto: Efraín Ríos Montt / EFE
Foto: Efraín Ríos Montt / EFE

Un grupo de fiscales procederá hoy al ingreso del exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt, quien afronta un juicio por genocidio en Guatemala, en un sanatorio mental para realizarle una nueva evaluación médica, reseña EFE.

Dicha fuente aseguró que los fiscales se dirigirán esta mañana hacia el domicilio del exdictador, ubicado en el sur de la capital, para trasladar a Ríos Montt, de 89 años, al Hospital Carlos Federico Mora, en la zona 18 de la capital.

Los fiscales cumplen este procedimiento después de que una sala de apelaciones decidiera revocar el martes la orden que suspendió el ingreso el pasado sábado.





La Sala de Femicidio declaró “sin lugar” el recurso presentado por la defensa del general para evitar el ingreso, por entender que Ríos Montt “no está sufriendo ningún vejamen” con dicho traslado.

El traslado del militar había sido ordenado el pasado jueves por el Tribunal B de Mayor Riesgo que preside la jueza María Eugenia Castellanos, a petición de la Fiscalía, que puso en duda los resultados de un informe forense que lo declara mentalmente incapaz para afrontar un nuevo juicio.

La fuente no explicó en qué momento el Alto Tribunal que lleva el caso del exdictador dictó el ingreso ni cuándo se producirá su salida del hospital psiquiátrico, que estaba prevista para el 3 de agosto.

Ríos Montt es acusado de la masacre de 1.770 indígenas ixiles y mayas a manos del Ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

El exjefe de facto fue condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión por genocidio, pero 10 días después el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), anuló la sentencia al argumentar irregularidades en el proceso judicial.

La jueza dictó la semana pasada que la nueva audiencia se iniciará el 4 de agosto. EFE