FMI cree que China es suficientemente fuerte como para resistir turbulencia bursátil

Foto archivo
Foto archivo

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde dijo el miércoles que China puede resistir las turbulencias que sacuden sus mercados bursátiles, reseña AFP.

“Creemos que la economía china es resistente y suficientemente fuerte como para soportar ese tipo de variaciones importantes en los mercados”, indicó en una conferencia de prensa en línea.

Lagarde destacó que la bolsa de Shanghái -que cerró el miércoles con un alza de casi 3,5%, reponiéndose del descalabro de casi 11% sumado en las tres últimas sesiones- todavía refleja un alza de 80% en relación a un año atrás.

“Es un mercado que está creciendo de forma extraordinaria”, señaló. “Es un mercado relativamente joven y hay un elemento de aprendizaje” entre los inversores, compañías y autoridades.

China se ha lanzado a una amplia política de compra de acciones en el mercado para intentar frenar las turbulencias y mantener un nivel suficiente de liquidez.

“El hecho de que quieran mantener un nivel de liquidez proporcional a un proceso ordenado también es bastante bueno”, señaló Lagarde, indicando que este intervencionismo no influiría en la integración de China al sistema financiero internacional.

El FMI estudia actualmente añadir el yuan al paquete de divisas que componen su unidad de cuenta (los Derechos Especiales de Giro o SDR), junto al dólar, el euro, la libra y el yen.

“Continuaremos (con ese trabajo) y no nos desviaremos debido a algunas turbulencias bursátiles”, aseguró Lagarde.