Instalado Consejo de Seguridad Ciudadana de Chacao

Consejo-seguridad-chacao

El concejal Alfredo Jimeno, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos del Concejo Municipal de Chacao presidió el acto de instalación del Consejo de Seguridad Ciudadana del municipio Chacao en compañía del alcalde, los ediles y varios representantes de las comunidades organizadas.

En este sentido, en el acto se juramentó la Junta Directiva de esta instancia la cual quedó conformada por el concejal Alfredo Jimeno, como presidente; Arnaldo Ron Pedrique, presidente de ASOROSAL como vicepresidente; como secretario Samuel Yecutieli, miembro de la junta directiva de la policía municipal como secretario ejecutivo y alrededor de 40 vecinos representantes de la comunidad organizada.





El concejal Jimeno explicó que el Consejo de Seguridad Ciudadana de Chacao será una instancia que realizará permanentemente diagnósticos de seguridad, discutirá propuestas innovadoras a favor de la tranquilidad de los vecinos y velará por la implementación de las nuevas tendencias de comunicación y actuación de la comunidad en materia de prevención del delito.

“Quiero enfatizar que el Consejo es un espacio de participación ciudadana en la que de manera coordinada con el ejecutivo, legislativo y la policía municipal se impulsará la visión del trabajo de la seguridad de manera integral. Es decir, que para planificar todo proyecto municipal en sus distintas áreas esté presente la seguridad como elemento fundamental y prioritario”, dijo.

Además, agregó que esta instancia tiene un carácter innovador y sentará un precedente en el país por el carácter protagónico y participativo de los vecinos. Asimismo, ellos con su trabajo en el Consejo formarán parte de la solución y no sólo del problema.

“Se requiere su participación activamente en las reuniones del Consejo de Seguridad Ciudadana para mantener informada a la policía municipal de los delitos más frecuentes que se dan en la comunidad e impulsar la denuncia como un elemento crucial en esta instancia. Para que con estos insumos se pueda alimentar la base de datos necesaria para implementar una política de seguridad ciudadana eficaz, eficiente y efectiva”.

Además, en el municipio Chacao los vecinos formarán parte del debate de la seguridad y de la prevención del delito. Asimismo, se va a consultar el plan de seguridad con la comunidad, que sean los consejos comunales y las organizaciones de ciudadanos los que aporten ideas a este plan.

Jimeno catalogó como poco eficiente el desempeño y los resultados de los planes de seguridad diseñados por el Gobierno Nacional en estos 16 años. Actualmente, la Operación Liberación del Pueblo (OLP) no está generando los resultados esperados.

“En este periodo de tiempo el Gobierno Nacional ha diseñado 25 planes de seguridad y ha designado a 16 ministros de Interior y Justicia y ninguno ha arrojado resultados positivos. Además, no han sido consultados con ninguna comunidad, a diferencia del Consejo de Seguridad Ciudadana instalado hoy en Chacao que permitirá la participación del vecino en la elaboración del Plan de Seguridad, que debe presentar lo más pronto posible el alcalde de la jurisdicción como establece la ordenanza de Prevención del Delito”.

De igual forma recordó que la nueva instancia estará integrada por todas las fuerzas vivas del municipio. “Vecinos pertenecientes a todos los consejos comunales y asociaciones de vecinos, el alcalde, la policía municipal, el presidente, vicepresidente y el secretario ejecutivo formaremos parte de esta nueva instancia.”

“Es muy importante la participación de todos los sectores para abordar un problema tan complicado como la inseguridad, por eso nosotros proponemos que los vecinos pasen de ser víctimas a ser parte fundamental de la solución “finalizó.