“La democracia no es sólo un sistema de gobierno es también una forma de vida”

“La democracia no es sólo un sistema de gobierno es también una forma de vida”

Foto: Prensa
Foto: Prensa

“La democracia no es sólo un sistema de gobierno es también una forma de vida”, así definió el profesor Ricardo Ball esa manera de vivir en un Estado libre. Ball es el facilitador del taller Vivir la Democracia realizado por la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Asistencia y Bienestar Social del Concejo Municipal de Maracaibo, con la colaboración de los movimientos juveniles Voto Joven y Unión y Cambio. NP.

Ricardo Ball, consultor en comunicación política, explicó que de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, lo activistas políticos deben dejar a un lado la rabia y frustración y abordar con esperanza a quienes necesitan ser captados. “Usando una actitud tranquila tenemos la capacidad de armar argumentos que pueden ser recibidos de mejor manera, mientras que cuando abordamos con rabia, recibiremos un rechazo inmediato. Esta estrategia servirá para desmontar la errada creencia de que los partidos políticos son una porquería”.

Indicó, durante la primera tanda del taller Vivir la Democracia que consta de tres módulos, que para lograr un sistema democrático se deben cambiar las cosas que deben ser cambiadas pero que aún se conservan. “Todo en la vida es una decisión de uno. Votar, vivir, hasta irse del país y por eso es difícil no vivir en democracia. El demócrata sabe tanto lo que quiere, que le es muy fácil expresar lo que no le gusta”.





Por su parte, el concejal Jorge Luis González, presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Asistencia y Bienestar Social del Concejo Municipal de Maracaibo, manifestó que para cambiar al país “hay que iniciar por cambiarse uno mismo”. “El taller busca que los participantes puedan vivir la democracia desde su entorno y en lo personal. Queremos que cambie el país y los gobernantes pero nunca se ve un cambio desde el mismo ciudadano y por eso se repiten los mismos errores pero con otros personajes”.

Indicó que “lamentablemente los venezolanos todavía tienen una cultura en la que practican diversos antivalores que deben cambiarse para convertirse en lo que se quiere”. Apuntó que estos talleres podrán brindar herramientas al ciudadano para así “poder ofrecer su aporte y lograr vivir mejor la democracia, entenderse como sociedad y que como resultado el 6 de diciembre haya un verdadero cambio, no sólo de la Asamblea Nacional ni de Gobierno, sino también en la cultura del venezolano y lo que se quiere como sociedad y democracia”.

Para finalizar, Ricardo Ruíz, coordinador operativo del Voluntariado Unión y Cambio, expresó que el principal objetivo de este movimiento es “incentivar al ciudadano a la participación en las elecciones del 6 de diciembre y fundamentalmente lograr captar a esos venezolanos que de una u otra manera se sienten defraudados por los líderes del oficialismo y a través de las herramientas aportadas por el facilitador se pueden estructurar mejor las estrategias”.