Marcos Hernández López: La valoración AN 6D

Valoración Asamblea Nacional / Según su opinión, ¿Cuán importante son para usted las próximas elecciones parlamentarias? Inducida

hercon

La mayoría de las encuestadoras de prestigio nacional dan como un hecho que la oposición ganará la nueva mayoría en la nueva Asamblea Nacional, no obstante, los números siempre serán dinámicos y cambiantes dentro de los circuitos electorales, cada uno tiene su propia especificidad. Las realidad es tangible al momento de conectar con lo electoral, solo basta observar, comprender, analizar e interpretar todos los eventos vinculados a las diversas y cotidianas protestas sociales que se viven a diario, todas se orientan en el tema de la calidad de vida de todos los venezolanos. Amigo lector, ¿Cuantas manifestaciones en contra de la gestión del gobierno incluyendo sus desaciertos, desde que Maduro asumió el poder? Las investigaciones políticas y sociales que se publican día a día, solo le recomiendan al gobierno sus posibilidades de victoria se articulan algunos apoyos estratégicos para alcanzar triunfos en diversos y significativos circuitos electorales.





Si nos apoyamos en algunos presupuestos epistemológicos para tratar de explicar desde la cientificidad y no desde la fenomenología el efecto que causa la revolución en su capital político, comprendemos que utiliza la psicología política, las respuestas emocionales se sustentan en la relación de la imagen y creencia que dejo el difunto y máximo líder del socialismo del Siglo XXI, esta valoración positiva no se armoniza a la gestión del actual gobierno revolucionario, por cierto donde reina las deficiencias y existen pocas respuestas, fisuras. Se fundamenta en la percepción de que el modelo socialista es bueno, humanitario, que sufre por los pobres, posee buenas ideas y cuenta con proyectos ligados a la justicia social. Además, el debate público se ha concentrado estratégicamente en los ataques hacia los líderes fundamentales de la oposición, disminuyendo la evaluación racional de los verdaderos problemas que afectan a la mayoría de los venezolanos, tales como la escasez y desabastecimiento, inseguridad, inflación, empleo, corrupción, vivienda, eficiencia en los servicios públicos… estas contrariedades son parte del drama que realmente afecta la dinámica de la vida cotidiana de la gente. Si observamos las derivaciones del marketing de la gestión gubernamental, podríamos hacer lectura de estrategias y tácticas maravilladas en las ciencias políticas, sociales y económicas.

La significación que tienen los estudios de opinión manifiesta que la oposición se está convirtiendo en una opción real de poder nacional. A pesar que solo hacen denuncias y algunas propuestas puntuales, por cierto hay que valorar Henrique Capriles quien expuso en días pasados una interesante propuesta económica para salir de la crisis económica que transita el país. Estamos en tiempos de precampaña mirando fijamente el 6D. Pienso para entrar en el campo electoral, la oposición debe tener presente que las buenas campañas electorales no son ni absolutamente racionales ni totalmente emocionales y los seguidores de un candidato que no tiene la victoria asegurada siempre suelen trabajar más en la captación del voto, mientras que los seguidores del candidato que tiene las elecciones “ganadas” tienden a confiarse y se movilizan menos, es decir, son contagiado por el efecto triunfalismo.

La oposición debería agregar elementos razonados claves que permitan cambiar el sentido de las emociones del votante de todos los estratos sociales. El  desarrollo de la estrategia de campaña no es un hecho del azar y tampoco es un proceso intuitivo, más bien es un proceso complejo y técnico desarrollado dentro de una dinámica tomando como elementos desarrolladores: el cambio, las oportunidades, experiencias y conocimientos de realidades concretas.

Es relevante para nuestra lógica, hacer un constructo del análisis FODA en la oposición y oficialismo concretamente en el escenario electoral nacional:

FORTALEZAS: La oposición y el oficialismo cuentan con un significativo capital político. Los opositores representan una generación de líderes emergentes y con  credibilidad en el discurso, además existe agotamiento del modelo político y económico. El oficialismo mantiene solo una maquinaria ganadora apuntalada con los recursos del Estado.

DEBILIDADES: La oposición aún no termina de convencer a un sector significativo en los estratos D/E con sus propuestas. El oficialismo tiene muchas fisuras como la ineficiencia y corrupción en su gestión pública presidencial, regional y local, esta realidad se pueden conectar con los futuros resultados del próximo 6/D.

OPORTUNIDADES: La oposición está en sintonía con los nuevos votantes, con buena parta del país que desea un cambio en paz. Mientras el oficialismo cuenta con significativos recursos económicos y el poder del Estado para maniobrar y buscar triunfos estratégicos en muchos circuitos electorales.

AMENAZAS: La activación de las inhabilitaciones – máximos líderes opositores y  dirigentes políticos con una intención de voto sobre el 70% en sus circuitos – instrumento “legal” estratégico muy poderoso y antidemocrático que activa el gobierno cuando se ve amenazado en sus pretensiones electorales y posibles saboteos en sus futuros eventos a realizarse en los diferentes circuitos electorales. El oficialismo tiene como mayor enemigo político – electoral, la situación económica por la que atraviesa el país, por primera vez la gente en su mayoría responsabiliza directamente de la crisis socioeconómica a Maduro, es decir al gobierno nacional.

Director Hercon Consultores

Correo: hernándezhercon@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44