No hay normas establecidas por el CNE para que partidos pequeños se sumen a alianzas

No hay normas establecidas por el CNE para que partidos pequeños se sumen a alianzas

tibisay_lucena_cne_980
Foto: Archivo

En la inducción técnica sobre el Sistema Automatizado de Postulaciones que el CNE realizó el lunes a los partidos políticos, no quedó claro el procedimiento para que las organizaciones pequeñas se sumen a alianzas parciales para el 6-D. Vicente Bello, representante de Un Nuevo Tiempo ante el organismo comicial, indicó que si no se corrige el vacío que hay en esos casos, se violaría la Ley Orgánica de Procesos Electorales, reseñó El Nacional.

Por: Sofía Nederr

“El directivo del CNE, que dictó el taller, aseguró que anexarán al instructivo la norma para que los partidos pequeños puedan unirse a la alianza y apoyar a candidatos puntuales. Debe corregirse la limitación porque se vulneran los derechos de estos grupos y se afecta tanto a partidos que quieran sumarse a alianzas de la Mesa de la Unidad Democrática en un estado como a los grupos que no pertenecen al Polo Patriótico y quieran apoyar candidatos del oficialismo. ¿Qué va a ocurrir si un partido pequeño quiere apoyar a un candidato uninominal?”, indicó Bello.





El dirigente de la UNT dijo que, a partir de mañana, los autorizados por las organizaciones políticas comenzarán a ingresar en el sistema automatizado los datos de los postulados. Los candidatos para la Asamblea Nacional presentarán sus recaudos y carpetas ante las juntas electorales regionales entre el 3 y 7 de agosto.

Cuotas. Bello aseguró que ya existe consenso en la MUD para cumplir con las cuotas requeridas para la paridad de género. “En la medida en que cada partido vaya postulando, irá apareciendo la estadística de mujeres postuladas, cuando se postulen todos los candidatos se verificará si se cumple con la cuota”, dijo.

A la unidad le corresponde postular a 98 mujeres de los candidatos que no fueron electos en primarias: 10 principales por lista que se ubicarán en los puestos 1 y 2; más 30 en el resto de la lista; 29 candidatas principales nominales y 29 suplentes. Dirigentes de la MUD señalaron que solo esperan por los nombres de las escogidas por cada partido.

Fuentes de Voluntad Popular refirieron que el partido presentará una candidata principal y un suplente por lista, 3 principales y 5 suplentes por circuito para un total de 10. AD tendrá 5 candidatas por circuito de los estados Aragua, Apure, Lara y Vargas. En Miranda, los adecos discuten si realiza cambios o van en acuerdos con otro partido.

Un Nuevo Tiempo llevaría a las parlamentarias seis mujeres por circuito, que no fueron electas en primarias, PJ siete y La Causa R una.

La secretaria general adjunta de Primero Justicia, Dinorah Figuera, señaló que el CNE convocó a las dirigentes de los partidos para hoy a una reunión “formativa e informativa” hoy sobre las postulaciones “como enfoque de género”.

Delsa Solórzano, vicepresidenta de UNT, aseguró que los partidos de la unidad cuentan con liderazgo femenino para asumir la paridad electoral y que afinan la selección interna.

Solórzano indicó que en enero y en abril la unidad envió sendas cartas al CNE, en las que solicitó se normara la paridad de género.

EL DATO
El registro electoral preliminar para el 6-D es de 19.504.106 votantes. La auditoría será el 5 de agosto. El RE fue publicado por el CNE el 24 de julio y el lapso de impugnaciones vence el 8 de agosto.