Gobierno venezolano rechaza declaraciones del canciller guyanés

Gobierno venezolano rechaza declaraciones del canciller guyanés

Foto archivo
Foto archivo

El Gobierno venezolano rechazó hoy “categóricamente” por “insolentes” las declaracionesdel canciller de Guyana, Carl Greenidge, en las que afirmó que Venezuela “reivindica como suya cualquier cosa que ve”, reseña EFE.

Venezuela “rechaza categóricamente las insolentes declaraciones de prensa del Canciller de la República Cooperativa de Guyana, quien de forma airada ha afirmado que ‘Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve'”, señala un comunicado publicado hoy en la página web de la cancillería venezolana.

“Nada más lejano a la realidad histórica y jurídica de nuestro país, cuyo territorio y soberanía es producto de luchas aguerridas lideradas por nuestro gran Libertador Simón Bolívar, muy al contrario de la independencia obtenida por vía de gracia del vecino país”, añade el texto haciendo referencia a la independencia de Guyana del Reino Unido, en 1966.





Según Venezuela, el Reino Unido “nunca tuvo titularidad ni derechos legítimos del territorio que entregó a quien nunca le perteneció”.

Venezuela “hace un llamado al nuevo Gobierno de Guyana para que se encauce hacia la legalidad internacional y dirima esta controversia territorial mediante el instrumento jurídico válido y vigente”, señala el escrito.

La comunicación del Gobierno venezolano responde a unas declaraciones hechas por Greenidge tras la publicación de un decreto que establece los límites de Guyana en los ríos Esequibo, Demerara y Berbice, en el Esequibo, territorio que es objeto de un diferendo entre los dos países.

El canciller guyanés hizo esas declaraciones el pasado martes, día en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para hablar sobre el conflicto por la zona del Esequibo.

La controversia territorial por el Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados, una superficie que significa dos terceras partes de Guyana, se remonta a la época en que este país era colonia británica y se recrudeció cuando en mayo el presidente venezolano firmó un decreto que incluía a las zona en disputa dentro de su frontera.

El decreto redistribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), e incluye un territorio marítimo donde recientemente se descubrió un importante yacimiento de petróleo.

La norma presidencial motivó una dura respuesta de Guyana y una advertencia de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Maduro responsabiliza del conflicto a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que encabeza la exploración petrolera junto a varias empresas locales en la zona. EFE