A partir del 17 de agosto regirá reajuste en tarifas del transporte público en Maracaibo

transporte_maracaibo

La titular del Imtcuma sostuvo que estas tarifas fueron establecidas producto de diversas mesas de trabajo con los representantes del sector, quienes reconocieron el alto costo de la vida, al igual que viven una odisea en las calles venezolanas para la adquisición de los repuestos para sus unidades automotrices. Panorama

“Las tarifas tienen un incremento lineal de bolívares 10 en todas sus modalidades, quedando de la siguiente manera: el modo autobús y minibús tendrá un valor de bolívares 25, mientras que la modalidad de carro por puesto para las rutas cortas tendrán un costo de bolívares 20 y la tarifa para la distancia larga será de bolívares 27; entretanto las rutas extralargas tendrá un valor de bolívares 28”, así lo señaló Ríos en una nota de prensa de la Alcaldía de Maracaibo.





Asimismo, la presidenta del Imtcuma, acotó que la tarifa establecida para los fines de semana, feriados y el bono nocturno se mantienen igual y aplica todos los días desde las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana.
Recordó Ríos que se mantiene la exoneración del pago de la tarifa vigente al adulto mayor a partir de los 60 años, según lo establecido en la Ley de Servicios Sociales. De igual manera reafirmó la vigencia del pasaje preferencial estudiantil y la exoneración del pasaje a niños hasta los 6 años de edad.

El pasado martes, PANORAMA contactó vía telefónica al presidente de la Central Única de Transporte (CUT), Erasmo Alían, quien ya había anunciado el acuerdo entre el Imtcuma y el gremio de transportistas para hacer el reajuste de las tarifas, a partir del 17 de agosto.

“Ya fue aprobado por la parte del Imtcuma. Todos los gremios del transporte aprobamos esa nueva medida. Solo falta que la alcaldesa estampe su firma para que podamos salir a anunciar el aumento en una rueda de prensa”, mecionó.

Realizó un exhorto a los conductores de no aumentar arbitrariamente las tarifas y alertó de que podrían ser sancionados.

“El transportista público no puede agarrar como excusa que los repuestos están caros, de que no se consiguen los cauchos o las baterías porque el usuario no tiene la culpa, no le podemos acomodar esa carga al usuario”, dijo.

“Si el usuario denuncia con detalle al conductor, es decir, nos ofrece el modelo y color del carro y la línea para la que trabaja, inmediatamente levantamos un informe y lo pasamos al Imtcuma, quien a su vez junto con Polimaracaibo salen a multar a esos conductores”, detalló el presidente de la CUT.

Alián explicó que la sanción para los choferes que aumentan ilegalmente los pasajes es “de 10 U/T que significan 1.500 bolívares, que además le pegan duro a un chofer. A veces son suspendidos hasta por 24, 48 ó 72 horas de no prestar el servicio de la línea donde se encuentre afiliado. El año pasado expulsamos a 37 compañeros de las diferentes rutas de Maracaibo porque no querían hacer caso”.

La presidenta del Imtcuma hizo un llamado a los transportistas a no incumplir con estas medidas y exhortó a los ciudadanos a denunciar a los choferes que violenten el tabulador de costos de las rutas cortas, largas y extralargas, dirigiéndose a la sede del Imtcuma, ubicada en la calle 75 entre avenida 4 Bella Vista y 3Y (San Martín), o comunicarse por los teléfonos 0261 – 415.4337, también ofreció el correo electrónico [email protected] y la cuenta de twitter @imtcumaoficial.