Cinco mil trabajadores en asamblea permanente tras ocupación de galpones de La Yaguara

juancrespo010815 (4) 

 

Más de cinco mil trabajadores, afectados por la medida de ocupación decretada por el Gobierno nacional contra galpones de empresas ubicadas en La Yaguara, al oeste de Caracas, se declararon en “alerta y asamblea permanente” ante el riesgo de perder sus puestos de empleo.





Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), informó que se realizarán asambleas para dar a conocer documentos emanados desde la gerencia de las empresas afectadas por la ocupación del Ejecutivo nacional, en los que se advierte que, por falta de producción y materia prima se iniciará la suspensión de salarios a la masa laboral. Señaló que coordinarán con los trabajadores la realización de protestas pacíficas para solicitar al Ejecutivo nacional la aprobación de divisas para adquirir materia prima y reactivar la producción.

 

“Esta medida de expropiación afectará a más de cinco mil trabajadores, queremos dejar claro que no es que no estemos de acuerdo con las funciones sociales del Estado en lo que respecta a vivienda pero pensamos que de nuevo es una improvisación muy grave del Gobierno, muy parecido a lo que pasó con Sunagro, que a través de una resolución ordenaba que la producción de empresas privadas debía ir al sector público y decíamos que eso lo que traería era más escasez y más colas” explicó.

 

Crespo apuntó que los espacios tomados representan el mayor centro de distribución de alimentos en la Gran Caracas, lo que repercutirá en mayores índices de escasez y desabastecimiento en la zona, por lo que serían los usuarios los mayores afectados. Detalló que Cargill, una de las factorías que funciona en los espacios de La Yaguara, distribuye el 70% de su producción diaria de alimentos (calculada en 200 toneladas) a las redes gubernamentales Mercal y Pdval.

 

“La compra de productos tan importantes como harina de trigo, aceite, azúcar, pasta se ven afectadas. Ya se ven grandes colas en panaderías artesanales, de hecho son siete mil panaderías afectadas por la escasez y no hay ni pan canilla. Queremos llamar la atención a al Gobierno, al Sebin, a los ministros, estamos a la orden para que realmente supervisen y certifiquen que hay una escasez porque no hay materia prima, producto de que no se liquidan divisas” destacó.