Cuba entra al juego de cruceros en el Caribe

cruceros1

A partir del próximo mes de diciembre la compañía italiana MSC Cruceros tomará como puerto base a La Habana para sus operaciones de invierno en el Caribe. Viajes Boletín 

La inclusión de Cuba como destino base modifica la programación original de la temporada invernal 2015-2016 de la compañía líder de cruceros por el Mediterráneo, Sudáfrica y Brasil, prevista a realizar en el buque MSC Opera.

Ante tal decisión, fueron cancelados los itinerarios por las Islas Canarias, Madeira y Marruecos, para hacer estancia en La Habana y proponer otros 16 destinos de la región caribeña antes del 12 de abril de 2016.

Dos noches atracará el buque MSC Opera en Cuba para luego navegar hacia Jamaica, Islas Caimán y México.

Asimismo, la compañía italiana anunció que se encuentran disponibles viajes por siete noches para los clientes de la compañía, con un paquete combinado de crucero y vuelo desde España, Italia, Francia, Alemania, Canadá, Brasil y Argentina. La venta de las anteriores ofertas se abrirá el próximo día 9 de julio a través de todos los canales del grupo, que en acuerdo con la agencia receptiva Cubanacán promoverá también servicios en tierra y excursiones.

El MSC Opera navegará el 2 de diciembre desde Génova hacia La Habana, donde permanecerá hasta el día 22, cuando comenzará sus operaciones por el Caribe, publica Cubadebate.

Casi 23 millones de pasajeros se embarcarán en un crucero a lo largo de 2015, según prevé la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en su informe anual sobre el Estado de la Industria de Crucero, que prevé un fuerte crecimiento para este 2015.

Dentro de las tres manifestaciones principales de la globalización que en la actualidad experimenta la industria de cruceros en el Caribe está la reestructuración de una actividad expuesta a la competencia global, a la movilidad del capital y a la migración de mano de obra: las nuevas tendencias globales en reclutamiento y estratificación étnico, incluyendo su incorporación en un producto enfocado a turistas; y la des-territorialización.

Por su parte, CLIA ha identificado siete tendencias para la industria de cruceros en 2015 (tomando como base varios estudios):

1. Los cruceros siguen al alza. Los cruceristas tienen intención de seguir navegando a bordo de un crucero y están muy satisfechos con las experiencias anteriores que han vivido a bordo. De hecho, el 62% de los cruceristas vuelve a viajar en un crucero y el 69% da a los cruceros una mayor puntuación que a las vacaciones en tierra. A nivel global, se prevé que el número de pasajeros de cruceros aumente hasta alcanzar los 23 millones en 2015, lo que supone un incremento del 4% con respecto a las estimaciones para 2014 de 22,1 millones.

2. Las dimensiones no importan. Hace cinco años, el barco de cruceros más grande del mundo tenía una capacidad para 6.300 pasajeros. Con los 22 nuevos buques de crucero que navegarán este año por mar y ríos, la tendencia se centra menos en el tamaño y más en ofrecer diseños e instalaciones únicas.

3. Continúan aumentando los cruceros de segmentos especiales. Los segmentos especiales de CLIA, que incluyen buques sofisticados, yates de lujo, glamurosos transatlánticos o los cruceros fluviales más modernos continúan creciendo más del 10%. De hecho, se estima que estos cruceros crecieron, de 2009 a 2014, a un ritmo del 21% anual.

4. El Caribe sigue siendo el rey. El Caribe sigue siendo el rey de la industria de cruceros con más de un tercio de la cuota de mercado de capacidad de despliegue mundial en 2015. Pero, al mismo tiempo, los viajeros de cruceros están ampliando horizontes. El Mediterráneo sigue creciendo como destino, así como otras regiones como Asia y Australia. En 2015, 52 barcos ofrecerán 1.065 cruceros de Asia, con capacidad para 2,17 millones de pasajeros.

5. Los nuevos destinos a los que iremos. La industria de cruceros está comprobando como aumentan los pasajeros que buscan experiencias globales. Como resultado, los cruceros han hecho el mundo más accesible que nunca. Los miembros de CLIA ofrecen cerca de 1.000 puertos alrededor del mundo, incluyendo muchas áreas que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

6. Los agentes de viaje, clave para la industria. Aunque internet y los dispositivos móviles han cambiado la forma en que los consumidores hacen sus compras, los agentes de viajes continúan siendo el mejor canal y el más popular a la hora de reservar un crucero. De hecho, siete de cada diez viajeros (70%) acuden a un agente de viajes para planificar y reservar sus vacaciones a bordo de un crucero.

7. Los pasajeros llevan el timón. Cuando se trata de viajar, los consumidores tienen hoy el control más que nunca. Por eso, la industria de cruceros está respondiendo a las necesidades de los consumidores con innovaciones clave como Wi-fi en todo el barco, conectividad en los teléfonos, servicios pensados para cada generación de pasajeros, cruceros temáticos o gastronómicos.