El 28% del salario mínimo se va en comprar un kilo de caraotas y un kilo de carne

caraotas

 

Solo un 28 por ciento del salario mínimo se va en comprar un kilo de caraotas y un kilo de carne. Eso debe alcanzar para un mes de ingesta, publica El Carabobeño.

Por Marianela Ágreda Armas

Las caraotas alzaron vuelo y no hay techo que detenga el vertiginoso ascenso. En el Mercado Principal de Maracay las caraotas rojas y blancas alcanzaron esta semana los mil bolívares por kilo. Las caraotas negras no se consiguen. “Ahora todo eso es importado y los precios están por las nubes”, comentó el expendedor Víctor Rodríguez. En su puesto tiene varias semanas que no vende las negritas aunque en otros establecimientos del mercado Principal a primera hora de este sábado vendieron el kilo de caraotas negras en 800 bolívares.

Las lentejas también desaparecieron del mapa. Solo se observaron enlatadas. De las arvejas que se mantienen un poco más accesible a Bs. 500 el kilo, llegaron pocas y volaron del establecimiento. “Hoy solo me despacharon dos bolsas de 5 kilos cada una de arveja picada, eso se vendió rápido”. Los garbanzos ya no se venden. Según Victor Rodríguez hace dos semanas se ubicaron en 2 mil bolívares el kilo, “pero ahora es ese precio para nosotros, a cuánto se lo vamos a vender al consumidor?”

Diagonal al expendio de granos se ubican las carnicerías. Los vendedores refieren pérdidas hasta de un 30 por ciento en ventas. Y es que el kilo de carne de primera no solo alcanzó el tope de los mil bolívares sino que lo pasó. Bs. 1.050 debe cancelar el cliente por el kilo de la proteína.

“Y no hay ninguna tendencia a bajar de precio”, comentó Gabriel Pacheco, mientras despachaba tres bisteack. Aseguró que esa cantidad es lo que la gente más se lleva “y lo que más piden son milagros”.