Gremio advierte estampida de médicos en el Hospital de El Tigre

hospitaleltigre

La preocupación e incertidumbre siguen estando presentes entre el personal médico que labora en el hospital Guevara Rojas de El Tigre. Diario El Tiempo

Así lo hizo saber este viernes el secretario general del Colegio de Médico en la zona sur, Fernando Guevara, al precisar que lo que se aproxima para el principal centro de salud del sur de Anzoátegui es una “estampida” de galenos.





¿La razón? Los bajos sueldos que perciben y que no recompensan la labor ejercida por el profesional de la Medicina.

“Yo he llegado a pensar que el Gobierno odia a los médicos. Le aumentaron el sueldo a los maestros, que está bien; aumentaron el salario mínimo y los médicos recién graduados siguen ganando Bs 5.500”.

Indicó que por esta situación los que trabajan en le hospital se quieren ir y aquellos que van a posgrado o son especialistas jóvenes no quieren laborar en los centros de salud.

Precisó que en el área de Ginecología, cuatro de 10 especialistas pasaron la carta de renuncia. “Y en otras especialidades también tenemos colegas que están pensando irse del hospital. Un especialista nuevo que ingrese con ese sueldo no tiene futuro, ya uno lo hace por una labor social”.

Guevara destacó que el especialista tipo I que ingresa al nosocomio devenga un sueldo de Bs 6.600, lo que a su juicio no es salario para un profesional de este tipo, cuando en el sector privado en un día pueden ganar eso.

Insistió en que no han tenido respuesta del gobierno y lo que le asombra aún más es que no reciben pronunciamiento de la Federación Médica sobre la situación.

Acotó que el Gobierno lo único que dice es que la falta de profesionales lo resolverán con los Médicos Integrales Comunitarios, que alegó ganan hasta Bs 25 mil de sueldo.

El gremialista indicó que no hay igualdad en los salarios.

Guevara agregó que hay déficit de residentes. Hizo mención de que por lo menos debe haber ocho de ellos y ahora se quedará con tres porque el resto terminó sus obligaciones y se va. Además requieren de Neonatólogo, Gastroenterólogo y Cardiólogo y nadie quiere ir porque no hay una oferta atractiva.

Sin respuesta

El Tiempo trató de contactar al director del hospital de El Tigre, Antonio Briceño, pero no se logró un pronunciamiento oficial.

El 7/5/15, cuando el presidente de Saludanz, Eduardo Martínez, acudió al hospital para darle la bienvenida al nuevo director, señaló que en lo que respecta a las mejoras salariales “no estamos cerrados al diálogo y nos tocará revisar el tema de los gremios así como ya se inició en otros sectores del país”, dijo Martínez.