Platos y bebidas a degustar cuando visite el estado Mérida

Platos y bebidas a degustar cuando visite el estado Mérida

Además de ser la ciudad de los caballeros y la cuna del pico más alto del país, el estado Mérida se caracteriza por ser una entidad rica en una gastronomía típica y autóctona, que rinde homenaje a las tradiciones culinarias del pasado. Mantenerlas no ha costado nada, puesto a que sus habitantes se sientes satisfechos y orgullosos de sus recetas y preparaciones, únicas en toda Venezuela.

Quien visita este estado puede constatar no sólo en las posadas, hoteles, restaurantes y diversos kioscos, que sus platillos nativos siguen siendo los protagonistas de la mesa, a través de sus olores y sabores que impregnan a más de un comensal.

La mayoría de estas recetas están compuestas de proteínas y carbohidratos, cultivados en sus tierras y preparados con esmero. Tal vez éste sea el ingrediente secreto para que estas delicias sean degustadas con apetito y con satisfacción por más de uno. Es por esto, que desde Clase turista Venezuela te recomendamos tan sólo algunos de los principales platos y bebidas merideñas que usted debe probar una vez visite esta región andina. Conseguirlos es muy fácil, pues cada restaurante o kiosco en la entidad incluye en su menú, cualquiera de las siguientes opciones:





Arepa andina

Es el típico desayuno andino, aunque a veces suele ser el acompañante perfecto en cualquier plato principal. Es una arepa redonda hecha de harina de trigo, con un grosor que no excede de 1 cm. Tradicionalmente se come de forma asada, acompañada por lo general de una suave y cremosa nata.

1

Pizca andina

Es una especie de sopa a base de leche, huevos, papa, queso y una pizca de cilantro. Por lo general, es el plato por excelencia en Mérida, puesto a que suele ser servido como desayuno, acompañante del almuerzo e incluso la cena. Si su recorrido comprende la ruta del páramo, le recomendamos que entre en calor probando esta nutritiva sopa que levanta el ánimo a cualquier.

2

Truchas

Fritos, al ajillo, asados o rellenos, puede ser degustado este delicioso pez, cultivado en aguas merideñas. Desde Clase Turista te recomendamos lass que preparan en los restaurantes cercanos a la Laguna de Mucubají, donde usted mismo puede pescarlo.  Su sabor es inconfundible y su textura, agradable al paladar.

4

Chicha andina

Es una de las bebidas más exquisitas y sabrosas de todo el estado Mérida. Quien pruebe una querrá probar dos y tres, porque su suculencia lo amerita. Los ingredientes principales para su elaboración son la harina de maíz y la harina de arroz, así como clavos de olor y papelón.

3

Pastelitos andinos

¿Qué tienen estos pastelitos que no tengan otros en Venezuela? Que su relleno por lo general de carne molida lleva también un poco de arroz cocido. Son completamente fritos, redondos y su interior puede variar, de acuerdo al gusto de comensal. Los hay de pollo, embutidos, vegetales y más. Forma parte de la lista de desayunos que usted debe degustar una vez visite este estado venezolano.

5

Miche

Es un licor artesanal típico de los andes venezolanos, extraído del papelón fermentado y aliñado con hierbas aromáticas. Esta bebida es una de las apetecidas por propios y visitantes, que desean calentar el cuerpo cuando emprenden el camino hacia el páramo andino.

2877449271_69b6d2c772_b

Dulces andinos

Los hay abrillantados y de varios colores, los hay de leche en forma de bolitas, los hay en forma de conserva como los de guayaba, los hay en almíbar e incluso envueltos en hojas de plátano. Como usted busque los encontrará y lo más importante además de su dulzura, es el buen precio que tienen estos manjares andinos. La parada gastronómica por excelencia para ubicarlos es el mercado principal. Allí lo esperarán cientos y cientos de estos dulces en sus diversas presentaciones.

6

Por Joselina Rodríguez/ Clase Turista