Polar-Lara se mantiene en alerta por caso en La Yaguara

Foto elimpulso.com
Foto elimpulso.com

En alerta por el caso de La Yaguara se encuentran trescientos sesenta y ocho trabajadores de la Agencia Barquisimeto de la Polar, ubicada en la avenida Libertador, Zona Industrial I, reseña El Impulso.

Richard Prieto, presidente de Sintracep Lara (Sindicato de Trabajadores de Cervecería Polar), indicó que si bien ellos están laborando en completa normalidad todos los días, pese a la progresiva reducción de insumos porque el Gobierno le adeuda 217 mil millones de dólares a proveedores internacionales, se mantienen prevenidos ante las pretensiones del Ejecutivo de querer apoderarse de las instalaciones de esta empresa.

Manifestó que tienen sobradas razones para estar en esta actitud, en virtud que en el caso de Lara existen antecedentes del año 2010 en los cuales la alcaldía, bajo la gestión de Amalia Saéz, apoyó un decreto emitido por el presidente Hugo Chávez dirigido a la expropiación de los galpones de la Polar en esta ciudad.

Precisó que en aquella aportunidad se habló de eliminar estos galpones de la empresa y en lugar de estos construir un urbanismo.

Se trata de lo que hoy es un galpón para almacenar más de noventa mil cajas de cervezas. Otro destinado para el estacionamiento de gandolas y un tercero denominado Parque Maltín polar con áreas sociales y de recreación para los empleados e hijos de los trabajadores de la empresa.

Determinó que quienes laboran para Polar jamás han estado en desacuerdo en que cualquier nivel gubernamental le construya casas dignas a las familias necesitadas de este país, para que puedan vivir junto a sus hijos decentemente.

No obstante, critica que el Gobierno proceda a expropiar galpones que están en plena operatividad, y terrenos en producción, como lo hizo en La Yaguara, en Caracas, sin pensar en las consecuencias.

En este sentido, señaló que con esta acción se afecta a un sinnúmero de personas a quienes desde estos galpones y mediante diversos mercados se le suministra la cantidad de seis mil toneladas de comida diaria, en diecinueve municipios de la Capital.

Además, sostuvo, peligran los puestos de trabajo de ciento treinta y ocho empleados por alimentos Polar, y de cuatrocientos setenta y siete por la parte de Pepsicola.

Asimismo, repercute esta expropiación en la pérdida de empleos indirectos de camioneros que distribuyen la comida, dijo.

Recalcó que sería interesante que el Gobierno fabricara viviendas a humildes grupos familiares de Venezuela, pero en terrenos baldíos, y no quitándole propiedades a empresarios que están produciendo , mucho menos si esos bienes están activos y a beneficio del desarrollo del país.

Comentó que la idea es que se busquen esos terrenos, ya que “dentro de Caracas hay tantos terrenos que se puede construir otra Caracas, sin necesidad de perjudicar los terrenos de La Yaguara, pero sabemos que esto tiene un tinte político”.

Informó que en las últimas horas el equipo de asesoría legal de la Polar ha revisado un oficio proveniente de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en la que aparentemente se estarían exponiendo los motivos para expropiar la Polar en La Yaguara, y en el que estarían dándole un plazo de dos meses a la empresa para desalojar, aunque aseguró desconocer en detalle el contenido de ese memo.

Al respecto, expuso que en estos momentos se estudian los argumentos jurídicos legales de este documento para proceder con la apelación la próxima semana, a objeto de que se revierta esta pretensión.

Mientras tanto, afirmó, durante ese tiempo los trabajadores seguirán en pie de lucha para mantener puestos de trabajo, ya que conseguir un empleo en actualidad se hace cuesta arriba.

Adelantó que el lunes 3 de agosto, sostendrán una asamblea de trabajadores a las 11:00 de la mañana en Barquisimeto, en la cual se discutirán los puntos correspondientes a las acciones que emprenderán el martes, relativos al problema de escasez que Polar viene presentando.

Leer más en:  elimpulso.com