Trasladan posibles restos del avión de Malaysia Airlines a Francia

 

Miembros de la gendarmería francesa cargan una caja de madera que contiene parte del ala de un avión que apareció en las costas de la isla de Reunión, antes de ser trasladada a Francia, en el aeropuerto Roland Garros de Sainte-Marie, al norte de la isla, el 31 de julio de 2015. (Foto AP/Ben Curtis)
Miembros de la gendarmería francesa cargan una caja de madera que contiene parte del ala de un avión que apareció en las costas de la isla de Reunión, antes de ser trasladada a Francia, en el aeropuerto Roland Garros de Sainte-Marie, al norte de la isla, el 31 de julio de 2015. (Foto AP/Ben Curtis)

Un trozo de ala que se sospecha perteneció al desaparecido Vuelo 370 de Malaysia Airlines llegó el sábado a un centro de aviación militar francés para ser analizado por expertos.

El componente de 2,44 metros de largo llamado flaperón llegó al centro de ensayos aeronáuticos DGA TA cerca de Tolosa, en un camión escoltado por motos y una patrulla policial.

Expertos en aviación franceses esperan confirmar si los restos hallados en la isla de Reunión, en el océano Indico, pertenecen al Boeing 777 que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Beijing.

La investigación, de la que participará también un especialista en derecho, comenzará el miércoles, según la fiscalía de París. El lunes, un juez de instrucción francés se reunirá con autoridades malayas y representantes de la agencia francesa BEA, de acuerdo con un comunicado difundido el viernes por la noche.

Especialistas en seguridad aérea, uno de ellos de Boeing, han identificado el componente como un flaperón del borde trasero de un ala de Boeing 777, dijo un funcionario estadounidense que habló bajo la condición de anonimato.

El Vuelo 370 es el único 777 desaparecido.

Bajo un microscopio y con ojos expertos, el fragmento de ala arrastrado a la playa de la isla volcánica podría brindar pistas no solo de su trayectoria sobre el océano Índico sino también de qué le sucedió al avión.

Los analistas esperan que el estrés metálico indique la causa de la separación de la pieza del resto del ala. También buscarán restos de explosivos o sustancias químicas y estudiarán la vida marina que se adhirió a la pieza para determinar de dónde vino.

Aunque se confirme que la pieza es un resto del Vuelo 370, eso no garantiza que se puedan hallar la caja negra u otros restos. La búsqueda, en la que participan muchos países, ha resultado infructífera hasta ahora.

Ap

Un vuelo de Air France que llevaría los restos de un avión hallado en la isla de la Reunión, en el océano Índico, y que podrían pertenecer al Boeing 777 del Malaysia Airlines desaparecido hace casi un año y medio ha aterrizado en París para que los investigadores estudien su origen.  En la imagen, gendarmes franceses mueven una caja que contendría los restos del avión, en el aeropuerto de la isla de La Reunion, en un fotograma de unas imágenes de vídeo tomadas el 31 de julio de 2015.  REUTERS/Reuters TV TPX
Un vuelo de Air France que llevaría los restos de un avión hallado en la isla de la Reunión, en el océano Índico, y que podrían pertenecer al Boeing 777 del Malaysia Airlines desaparecido hace casi un año y medio ha aterrizado en París para que los investigadores estudien su origen. En la imagen, gendarmes franceses mueven una caja que contendría los restos del avión, en el aeropuerto de la isla de La Reunion, en un fotograma de unas imágenes de vídeo tomadas el 31 de julio de 2015. REUTERS/Reuters TV TPX