En Barcelona beben agua contaminada

En Barcelona beben agua contaminada

Foto archivo
Foto archivo

 

En esta zona de Barlovento, el agua que llega no es potable ni es nada, pues ni los cochinos la beben. Lo que sale de las tuberías es agua putrefacta que ha provocado un estado permanente de diarrea en la comunidad, reseña La voz.

El Mango de Ocoyta es una comunidad rural del municipio Acevedo del estado Miranda. Fue en ese espacio en donde dos siglo atrás (1771), Guillermo Ribas al igual que Manucha Alguerín y otros exesclavizados convertidos en cimarrones decidieron construir un cumbe o espacio liberado, lejos del sistema esclavista y racista colonial para vivir en libertad.





El cumbe constituyó en el espacio colonial venezolano, un modelo social comunitario autosustentable, como los fueron los fundados en Curduvare en Buria; Río Chiquito y Alpargatón en Yaracuy; Macuquitas y La Chapa, en la Sierra de Falcón; La Troja en Zulia, y Taguaza en Guatopo, estado Miranda.

Lamentablemente esas experiencias no son tomadas en cuenta cuando de construir instituciones en el marco de la democracia participativa se trata, como es el caso del Ministerio de la Comunas, el cual solo toma como referencia a la Comuna de París, evidenciando un desprecio a las experiencias socioconvivenciales de los africanos y sus descendientes en las luchas anticoloniales.

Leer más en:  diariolavoz.net