Sombra de inhabilitaciones cubre inicio de postulaciones de candidatos para las parlamentarias

Sombra de inhabilitaciones cubre inicio de postulaciones de candidatos para las parlamentarias

cneleopoldo

 

La inscripción de candidatos para las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela comienza este lunes, en medio de una polémica por la inhabilitación de varios abanderados opositores para presentar sus nombres, publica Correo del Caroní.

 

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció como plazo de inscripción esta semana y los candidatos del oficialismo y de la oposición deben formalizar el trámite, tanto los escogidos en las elecciones primarias como los que conforman las listas.

Según las exigencias del CNE los partidos deberán incluir en sus propuestas al menos 40 por ciento de mujeres.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostuvo que modificó su propuesta para cumplir con el requisito de equidad de género, lo que obligó a cambiar sus listas para incorporar candidatas.

En las elecciones de diciembre se renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional, en la que el oficialismo ha mantenido la mayoría por tres quinquenios.

¿Bonos de alimentación?

La polémica política está centrada en la inhabilitación de al menos cinco candidatos de la oposición, incluyendo a la exdiputada María Corina Machado, a quien la Contraloría General de Venezuela le impuso un veto para presentarse por supuestamente no declarar unos bonos de alimentación que ella asegura no recibió mientras ocupó su escaño.

Machado afirmó que desafiará el veto y que acudirá al CNE con un grupo de simpatizantes a solicitar su inscripción.

“Yo asumí un compromiso con los venezolanos. No se trata sólo de la defensa de mi derecho a postularme para ser la voz de los venezolanos, sino el derecho de los ciudadanos a decidir quiénes son los que los representarán en la Asamblea Nacional, se trata de defender nuestro derecho a elegir”, dijo a los periodistas.

Machado fue desaforada al comienzo del año pasado, luego de que intentó sin éxito exponer en la Organización de Estados Americanos (OEA) la crisis política del país, aprovechando el derecho que le cedió Panamá como embajadora alterna.

Después de su intento en la OEA, la mayoría oficialista votó para despojarla de su inmunidad, alegando que había abandonado su puesto en la Asamblea Nacional.

Que Diosdado elija los suyos

Machado dijo que el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, no puede decidir quiénes serán los candidatos de la oposición, después de que él apoyara públicamente su inhabilitación.

“Que Diosdado Cabello elija a los diputados del PSUV, es decisión de ellos. Pero los diputados de las fuerzas democráticas no los puede elegir Diosdado Cabello. Los elegimos los ciudadanos”, recalcó.

La dirigente, que fue la más votada del país en las elecciones de 2010, afirmó que es su obligación defender su postulación hasta el 6 de diciembre por “todos los medios”.

“No se trata de un cargo, es un tema de principios. No pretenden excluirme sólo a mí, sino a miles y miles de personas que saben que yo pienso como ellos. Que yo comparto sus valores y represento sus ideas”, indicó.

Además de Machado, fueron inhabilitados los ex alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, el ex gobernador Pablo Pérez y el ex candidato presidencial Manuel Rosales.

Tanto Ceballos como Scarano fueron encarcelados, destituidos y encausados por supuestamente instigar las protestas del año pasado contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Exit mobile version