Conindustria: Si no se tienen divisas suficientes para liquidar deuda, titularizar sería una propuesta

 

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El presidente de la Confederación venezolana de industriales, Juan Pablo Olalquiaga, en entrevista al canal Televen, propuso legalizar la tasa del paralelo y reiteró las propuestas en materia de producción que ha venido mencionando en los últimos días.

En Conindustria han estado proponiendo hacer la transición de la economía rentista a la economía de producción “el proceso por el cual estamos pasando es consecuencia de no haber tomado en consideración, originalmente la propuesta de reindustrializar  el país, en consecuencia estamos con esta circunstancia de  país paralizado, no solamente en la paralización de productos terminados sino también  en la capacidad de poder producir”, indicó Olalquiaga.





Asimismo señaló que “si no se tiene divisas suficientes como para poder liquidar la deuda con los proveedores en el extranjero, algo hay que hacer, el titularizar es una propuesta bien viable, no necesariamente se tiene que emitir deuda nueva, se puede tomar deuda que ya existe en la cartera del Gobierno, que se ha venido recomprando, se puede canjear por títulos de deuda que estén el el Gobierno, donde se utilizarían los mismos bonos”.

Las 5 propuestas de Conindustria:

1) Titularización de la deuda con el sector privado para que las que no se puedan pagar ahora, a través del canje de ALD pendientes por títulos de deuda soberana que ha venido recomprando el Estado.

2) Comenzar un proceso para que empresas estatizadas regresen al sector privado, en sectores como siderúrgico, cementero y eléctrico.

3) Flexibilizar el control de precios para acercarlos más a los costos reales, evitar la descapitalización de empresas y quiebras con subsidios directos.

4) Modificación gradual del control de cambio, con legalización del mercado paralelo que opere de manera transparente a través de la banca para estimular la competitividad de la industria local.

5) Retomar la propuesta de enlazar los centros tecnológicos y científicos con la industria para elevar la producción, a través de los centros de investigación y las universidades.