Detectan foco de dengue en ciudad que visitará el Papa en Cuba

ÁLVARO YBARRA ZABALA Vida diaria en destartaladas calles del barrio de Centro Habana
ÁLVARO YBARRA ZABALA
Vida diaria en destartaladas calles del barrio de Centro Habana

Un foco de dengue fue detectado en Holguín, ciudad del oriente de Cuba que será visitada por el papa Francisco en septiembre, lo que llevó a suspender las fiestas del carnaval, informó este jueves una funcionaria.

“Las fiestas populares, Carnaval Holguín 2015, previstas del 20 al 23 de agosto, han sido pospuestas. La medida responde a la necesidad de incrementar las acciones de la ofensiva higiénico-sanitaria para paliar la compleja situación epidemiológica” causada por el foco de dengue, dijo la vicepresidenta de la Asamblea (parlamento) Provincial, Marcia Agüero Sánchez, citada por el diario local Ahora.

“Las autoridades de la provincia han determinado suspender las fiestas populares hasta tanto el estado higiénico-epidemiológico no se estabilice”, añadió.

Durante su visita a Cuba, del 19 al 22 de septiembre, Francisco tiene previsto oficiar el día 21 una misa campal en una plaza de Holguín y ascender a la emblemática Loma de la Cruz, desde donde bendecirá a esta ciudad de 291.000 habitantes, la cuarta de la isla después de La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey.

“La adopción de estrategias informativas a través de los medios de comunicación ha logrado que la población tome conciencia y adopte las medidas pertinentes para evitar una mayor proliferación de enfermedades diarreicas agudas y el dengue”, indicó el diario.

Las lluvias del verano boreal y los intensos calores favorecen la propagación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, pero raramente se publican informes oficiales o cifras al respecto.

El dengue causa síntomas de una gripe (fiebre, dolores musculares) y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal.

El papa Francisco visitará además Santiago de Cuba, también en el oriente de la isla, al sur de Holguín, y La Habana.

Desde Cuba, el pontífice argentino viajará a Estados Unidos.

AFP