El presidente de Cruz Roja viaja a Yemen

Foto: El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el suizo Peter Maurer, explica ante la prensa su viaje de tres días a Siria en la sede del CICR en Ginebra, Suiza. / EFE
Foto: El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el suizo Peter Maurer, explica ante la prensa su viaje de tres días a Siria en la sede del CICR en Ginebra, Suiza. / EFE

El presidente del Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR), Peter Maurer, llegará el domingo al Yemen para evaluar durante tres días la situación humanitaria en ese país, donde más de 3.800 personas han muerto a causa del conflicto armado, reseña EFE

Los enfrentamientos entre dos facciones políticas rivales se han expandido a distintos puntos del país a raíz de la intervención, desde el pasado marzo, de una coalición militar liderada por Arabia Saudí contra el movimiento rebelde chíi de los hutíes.

Este conflicto ha provocado además el desplazamiento forzoso de 1,3 millones de personas, así como el éxodo a los países cercanos de decenas de miles de yemeníes.

El CICR comunicó hoy que Maurer hará hincapié durante su misión en los aspectos humanitarios más críticos en el Yemen, donde las hostilidades han causado daños o la destrucción completa de hospitales y otras infraestructuras de servicios básicos.

Además, las distintas organizaciones humanitarias han sufrido en los últimos meses obstáculos para suministrar alimentos, agua y medicinas a las víctimas del conflicto.

Los ataques también se han cobrado la vida de cuatro voluntarios de la sociedad de socorro de la Media Luna Roja Yemení, que apoya el CICR.

Durante su estancia en el Yemen, Maurer visitará distintos lugares del país y se entrevistará con autoridades y con los colaboradores del CICR que trabajan en este conflictivo entorno.

Hoy, el CICR supervisó, como intermediario neutral, el primer canje de presos entre las partes del conflicto yemení. EFE