Gobierno promete villas y castillos para San Félix tras saqueos por transporte y escasez

Gobierno promete villas y castillos para San Félix tras saqueos por transporte y escasez

gobernadorbolivarminrodriguez

Esta semana trajo de vuelta la calma a la avenida Manuel Piar de San Félix. La actividad comercial retornó bajo el resguardo de la policía y la Guardia Nacional Bolivariana y también llegaron las promesas del gobierno de Nicolás Maduro para mejorar el lado más abandonado de Ciudad Guayana, justamente cuatro días después de los saqueosdel 31 de agosto, publica Correo del Caroní.

[email protected]





Tras lo sucedido, el ministro de Educación y vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, quien esta semana se convirtió en candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a las parlamentarias para el estado Bolívar, comunicó este miércoles en rueda de prensa una serie de anuncios de mejoras estructurales para San Félix, luego de una inspección que realizara el martes con el ministro del Interior y Justicia, Gustavo González. La declaración del ministro la hizo durante la visita de Haiman El Troudi, ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, a un punto de la construcción del sistema Bus de Transporte Rápido (Bus Rapid Transit por sus siglas en inglés), el cual ha generado más dudas que certezas en sectores políticos, incluyendo el equipo del alcalde oficialista de Caroní, José Ramón López, y grupos ciudadanos de Ciudad Guayana.

El candidato Rodríguez informó que el resultado de la inspección realizada fue entregado al presidente Nicolás Maduro la noche del martes con fotografías incluidas. Posteriormente el jefe de Estado aprobó 500 millones de bolívares para intervenir el mercado municipal de Chirica, uno de los locales saqueados durante los sucesos del viernes 31 de agosto.

El ministro informó de la reunión sostenida con las empresas estatales distribuidoras de alimentos “para ver en qué más puede ayudar el Gobierno en abastecimiento”. Cabe destacar que en San Félix el desabastecimiento y bachaqueo de alimentos es más grave que en Puerto Ordaz, según los testimonios de ciudadanos de este lado de la ciudad antes y después de los saqueos.

En este sentido, el funcionario anunció la activación de 67 puntos de venta de alimentos, a cielo abierto, en distintas comunidades de San Félix, a partir del lunes.

Transporte

Tomando en cuenta que el detonante de los disturbios del viernes fue una protesta por fallas en el transporte público, Rodríguez informó de la decisión del presidente Nicolás Maduro de crear la Autoridad Única del Transporte en la ciudad, cuya asignación y competencias aún no han sido concretadas y se establecerán en la Mesa Técnica de Transporte instalada también esta semana.

Este miércoles también se entregaron, financiadas, 16 unidades de transporte a conductores de Ciudad Guayana y cuatro más a choferes de Ciudad Bolívar.

Aseo Urbano

Rodríguez calificó “la situación de la basura” en el municipio Caroní como uno de los problemas que el Gobierno nacional se propone resolver, como si la ineficiencia del aseo urbano fuera reciente.

El presidente Maduro “pidió que agilicemos la adquisición de 10 camiones cisternas, 30 compactadoras, 20 vehículos modelo 350 para fortalecer la recolección de la basura en el municipio”, agregó.

Lo que no queda claro es el ente que tendrá competencia en la materia, ya que Rodríguez habló que Maduro “pidió que se maneje en una Corporación del gobierno nacional, que el presidente pueda, directamente inyectar recursos” como si no pudiera hacer lo propio con la Alcaldía de Caroní, en manos de José Ramón López. Rangel Gómez asomó la posibilidad de que la CVG se encargue de esta área.

“Planificación” de sucesos del viernes

El gobernador Francisco Rangel Gómez reiteró que “Lo que pasó en San Félix no fue algo fortuito, fue algo total y absolutamente planificado, tenemos problemas de abastecimiento, sí los hay. Tenemos problemas financieros sí los hay (…) sin embargo la Misión Alimentación no ha dejado de funcionar”.

“La gente debe estar segura de que tiene el respaldo y cuidado del gobierno nacional y regional” fue una frase resonada en la rueda de prensa de este miércoles, precedida por los anuncios en materia de transporte en Ciudad Guayana, de la mano del ministro de este despacho, Haiman El Troudi, y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

Añadió que la protesta por transporte que se dio en La Económica fue responsabilidad de un autobús que “fue otorgado en crédito al privado, así como estos 20, rojito Yutong, para una ruta en Caracas, la Valle-Coche (…) y ese autobús estaba aquí, no sabemos por qué, cobrando 50, 70 bolívares, hasta 80 bolívares. Tenía varios días haciendo lo mismo hasta que generó lo que generó, lamentablemente venía otro Yutong atrás y también pagó las consecuencias”.

El gobernador y el ministro refirieron que, próximamente, comenzará la Operación Liberación del Pueblo (OLP) en el estado Bolívar, de la mano del Ministerio del Interior, general Gustavo González González, quien habló de este plan militar un día antes ignorando el desespero de la gente por comida en San Félix.

Las autoridades no refirieron más detalles sobre la planificación de lo que ocurrió el viernes 31 de agosto, sin embargo, hicieron públicos una serie de anuncios que solventan los reclamos de desabastecimiento de alimentos y fallas de transporte que originaron la violencia el fin de semana pasado.