Identifican restos de dos alpinistas japoneses desaparecidos hace 45 años

Foto: Archivo
Foto: Archivo

 

Los restos de dos montañistas japoneses desaparecidos en 1970 en los Alpes Suizos fueron identificados mediante una prueba de ADN, informó este jueves la policía suiza. Así lo reseñó la AFP.

Su desaparición había sido señalada el 18 de agosto de 1970. Las búsquedas en aquella época habían sido en vano.





Los restos de ambos hombres fueron hallados hace un año por otro alpinista al pie del monte Cervin, a 2.800 metros de altitud y fueron luego enviados al médico forense del Instituto central de hospitales de Valais, en Sion. En colaboración con expertos en medicina legal, dos perfiles de ADN pudieron ser establecidos.

La policía cantonal lanzó entonces búsquedas con la ayuda del consulado japonés en Ginebra. Esto permitió encontrar en Japón a familiares de estos dos alpinistas. El análisis de ADN comprobó que los huesos encontrados correspondían a los dos alpinistas japoneses Michio Oikawa (de 22 años en el momento de su muerte) y de Kobayachi Masayuki (21 años).

La policía cantonal tiene una lista de personas desaparecidas desde 1925, principalmente en alta montaña o en los ríos. El calentamiento climático, el deshielo y retroceso de los glaciares han permitido descubrir con frecuencia más seguido cuerpos de alpinistas desaparecidos en algunas ocasiones hace más de varias décadas.

El año pasado, el cuerpo de un alpinista desaparecido hace 40 años después de un accidente fue descubierto en un glacial de los Alpes berneses. La investigación permitió establecer que se trataba de un ciudadano checo de 21 años.