Otorgan reconocimiento especial a El Venezolano TV en Caracas

ElVenezolanoTV-640

El Grupo Editorial El Venezolano, pionero del periodismo venezolano fuera de las fronteras de Venezuela, recibió un aliciente para seguir en su afán de informar sobre la realidad del país. En Caracas fue reconocida la labor de El Venezolano TV por la Gobernación del Estado Miranda, por el aporte en favor de los valores democráticos.

En un acto en honor a los periodistas venezolanos, la Gobernación de Miranda otorgó el reconocimiento especial a El Venezolano TV en Caracas, por “mantener la información como principio democrático”, distinción que fue recibida por integrantes de nuestro equipo que labora en la capital venezolana, en representación del Editor Fundador, Oswaldo Muñoz.





La primera autoridad de ese estado, Henrique Capriles Radonsky, resaltó los retos que afrontan los medios de comunicación en Venezuela y cómo la crisis económica viene minando a la información independiente. Destacó el mandatario mirandino el esfuerzo que se hace a través de nuevas ventanas de información, como es el caso de El Venezolano TV, que sirven de caja de resonancia de una realidad cada vez más compleja para los venezolanos.

“Lo unico que pedimos es que ustedes que son la voz de muchos, es que esa voz no se calle , no se apague. Que la verdad pueda conocerse, que la verdad sea siempre lo que se defienda y que los periodistas no renuncien nunca a esa responsabilidad que tienen con la sociedad, que sean la voz de lo que no tienen voz”, señaló Capriles.

Oswaldo Muñoz: Un aliciente para continuar informando

El Editor Fundador del Grupo Editorial El Venezolano, Oswaldo Muñoz destacó la importancia de este reconocimiento y ratifica el compromiso de seguir ofreciendo información independiente en medio de la hegemonía comunicacional que se ha impuesto en Venezuela, que a su juicio ha servido de excusa para que quienes ocupan el poder puedan “silenciar las opiniones e ideas de todos los venezolanos, cortando el derecho garantizado en nuestra Constitución para que nuestro pueblo se informe, de sus versiones y comparta la información”

En una carta en agradecimiento enviada al Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonsky, Muñoz señaló que para el grupo editorial que representa, decano del periodismo venezolano fuera de Venezuela, es “un aliciente poder ser referencia informativa en el peor momento de la libertad de expresión en nuestra patria”.

El Grupo Editorial El Venezolano se comprometió con la difusión de información desde Venezuela, a través de El Venezolano TV, en un esfuerzo que tiene menos de un año de inicio, pero que se consolida en la medida en que la información independiente exige la apertura de nuevos canales de información.

“Es importante que se abran nuevas puertas de medios aquí en Venezuela, pues por todos es sabido que muchas se han cerrado y que las voces se están callado y que hay muchos profesionales en Venezuela que insiste en informar todo lo que tiene que ver con la realidad del país de la manera más ajustada posible a lo que los venezolanos están viviendo”, apuntó Miriam Arévalo, corresponsal en Caracas de El Venezolano TV.

Para el periodista Gustavo Gómez Morón, corresponsal de El Venezolano TV, todo el esfuerzo que se pueda hacer desde cualquier plataforma que “permita ver otra cara de la moneda, es un esfuerzo que debe reconocerse”. El comunicador social agradeció, en nombre del Grupo Editorial El Venezolano al Gobernador de Miranda, Henrique Capriles e hizo votos “porque de alguna manera abran otras plataformas, porque nuevos medios puedan informar y proyecta lo que sucede en Venezuela”.

Periodismo en evolución

El esfuerzo por informar a través de nuevas ventanas, como es el empeño de El Venezolano TV, es para muchos un signo positivo que se evidencia en medio de la dura situación que vive el periodismo en Venezuela.

Para Marcos Ruiz, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el espíritu innovador y el empeño de mucha gente ligada a la comunicación ha permitido que el periodismo se consolide en otras plataformas que llegan más allá de las fronteras venezolanas. “Sobre todo este, un año particularmente difícil, en el que los medios tradicionales, los grandes medios, han sido comprados y han sido puestos a la orden de intereses políticos partidistas y se han distanciado de la verdadera responsabilidad que tienen con los ciudadanos”.

Nelson Bocaranda (Hijo), Director del medio digital Runrunes, destacó cómo los medios se ha reinventado en un país como Venezuela donde “vivimos con 5 noticias importantes al día”, circunstancia que difícilmente ocurre en otras latitudes . “Han sido años terribles para la comunicación social en el país, sobre todo para el periodismo y estamos viendo como están evolucionando todos los medios. Hay desde los grandes medios que se han ido a lo digital, hasta nuevos medios que están apareciendo que antes no existían en el radar y todos están poniendo su grano de arena para tratar de ser esa voz, que antes se sentía tan fuerte”, acotó.