Roberto Enríquez pide a la nueva junta desistir del recurso introducido ante el TSJ

Roberto Enríquez pide a la nueva junta desistir del recurso introducido ante el TSJ

robertoenriquezfoto

El presidente suspendido del partido venezolano Copei, Roberto Enríquez, llamó hoy a sus correligionarios a “desistir” del recurso judicial que impide que los candidatos “copeyanos” puedan entrar en la lista unida de la oposición para la elecciones legislativas de diciembre.

“Sí quiero que nuestros 27 candidatos entren en la plataforma, para eso tenemos que salir de esta decisión judicial en la que nos han colocado gente enferma de ambición, de envidia y de servilismo”, sostuvo Enríquez en una entrevista en el canal privado Globovisión.





La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este miércoles la expulsión de Copei de sus filas y la retirada del apoyo a los 27 candidatos de esa fuerza socialcristiana.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró que la expulsión es para evitar la “intrusión del régimen” del presidente Nicolás Maduro en las filas de la alianza opositora a través de Copei, debido a la crisis interna que padece.

A fines de julio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que Torralba definió este miércoles como un “brazo” del Gobierno, suspendió temporalmente a la directiva encabezada por Enríquez y nombró una nueva, a instancias de un grupo de miembros de esa fuerza que recurrieron a esa instancia para resolver la crisis interna.

Enríquez aseguró que él y sus seguidores no van salir de la coalición opositora y acató la expulsión de Copei de la MUD, aunque dijo no estar de acuerdo con esa decisión.

“Yo la tengo que acatar porque yo me debo, y Copei se debe, al país”, indicó Enríquez.

La MUD ha dejado la puerta abierta hasta mañana viernes, cuando se cierra el periodo de inscripciones, para incluir a los “copeyanos” en su lista, si antes el partido logra resolver sus diferencias.

Cuando suspendió temporalmente a la directiva encabezada por Enríquez, el TSJ alegó que todos ellos habían colocado “intereses personales por encima de los del partido, comprometiendo a su organización en eventos y determinaciones políticas no debatidas por ellos y asignando candidaturas inconsultas con una mayoría precaria”.

El presidente suspendido rechazó hoy estos señalamientos y aseguró que las personas que acudieron al TSJ lo hicieron “bajo falsos supuestos en la gran mayoría” y que la decisión del tribunal fue un “vulgar golpe de Estado” en su contra.

Pidió a estos “desistir” del recurso que introdujeron en el TSJ para que de esta forma el partido “retome su legitimidad” y le permita a Copei “recuperar su derecho a participar políticamente” y no convertirse, dijo, “en parias de la sociedad política” del país.

“Estoy seguro que en la MUD al día siguiente Copei se está reincorporando una vez que están los que legítimamente fuimos electos”, defendió.

La MUD no informó de cuál será el movimiento en el caso de que Copei no resuelva sus problemas internos antes de que se cierre el plazo de postulaciones.

El próximo 6 de diciembre los venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los 167 diputados que conformarán la Asamblea Nacional para los próximo cinco años. EFE