SIP condena ataques a periodista argentino por programa sobre jefe ministros

Foto diaadia.info
Foto diaadia.info

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el reciente ataque contra el edificio donde vive el periodista argentino Jorge Lanata, quien el pasado domingo presentó un reportaje en el que se vinculaba al jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, con el narcotráfico, reseña EFE.

Lanata entrevistó el pasado domingo en su programa Periodismo Para Todos a un condenado por asesinato que relacionó a Fernández con una trama de narcotráfico y un triple asesinato.

El periodista dijo que, posteriormente, alguien dejó casquillos de bala cerca del inmueble en el que vive en Buenos Aires y que la garita de seguridad del edificio fue apedreada, aunque admitió que no tiene pruebas que vinculen estos sucesos con su trabajo.





Fernández ha calificado el reportaje de Lanata de “operación burda contra el kirchnerismo”, la corriente política del Gobierno, que ha descartado que la agresión contra la garita del edificio del periodista y los casquillos encontrados supongan una amenaza para el informador.

Foto .lanacion.com.ar
Foto .lanacion.com.ar


El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, exhortó a las autoridades a “resguardar la seguridad física del periodista” y solicitó “una investigación exhaustiva para determinar si los hechos están vinculados con el desempeño periodístico” de Lanata.

Se trata, señaló la SIP en un comunicado, de un “intento de intimidación” de Lanata después de que este presentara el reportaje en el que se relaciona a un “alto jerarca del Gobierno de la presidenta (de Argentina) Cristina Fernández con negocios relacionados con el narcotráfico”.

“Las autoridades argentinas tienen la responsabilidad de garantizar la integridad física de todos los periodistas y, en especial, de aquellos que ejercen el periodismo investigativo y hacen denuncias sobre asuntos de interés público”, destacó, por su parte, Clauido Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. EFE