Vente Venezuela no postulará a Isabel Pereira

MCMjpg

María Corina Machado anunció este jueves la decisión del movimiento político que lidera, Vente Venezuela, de no postular fuera de la Unidad a la socióloga Isabel Pereira a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Especificó que la medida “no es por sumisión o por amenazas, sino por lealtad a Venezuela”. Agregó, en ese sentido, que Vente Venezuela no será una fuerza de división.

En rueda de prensa desde el Hotel Caracas Palace, a la que también asistieron miembros de la sociedad civil venezolana, la diputada enumeró las cuatro razones por las que Vente Venezuela no postulará a Isabel Pereira: respeto a sus electores; la postulación no es cuestión de cuotas o negociaciones; el tercero en la lista de Miranda (que le fue propuesto a Vente) le corresponde a Copei “y nosotros no participamos en injusticias” y, finalmente, porque la misma Pereira no acepta ese cargo.





Así, María Corina calificó de errónea la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de no aceptar a su sustituta (como sí lo hizo con los reemplazos de Enzo Scarano, Daniel Ceballos, Manuel Rosales, Raúl Baduel y Alexander Tirado). “La MUD no entiende la naturaleza de esta propuesta. Esto no se trata de tener cuotas, se trata de principios”, sostuvo.

Y enfatizó: “Esto no se trata de una agresión a nosotras, sino también a nuestros electores […] La decisión del régimen fue bloquearme [tras la expulsión a la fuerza de la Asamblea Nacional] y ahora [los electores] no pueden votar por mí. Propuse a quien representa mi voz y ahora, por decisión de la MUD, tampoco podrán hacerlo por ella”.

La dirigente opositora agregó que es la obligación moral de Vente Venezuela acompañar el proceso unitario de cara a las elecciones del 6 de diciembre. A tal respecto, resaltó que lo hará, “señalando todas las acciones que consideremos que nos alejan de la victoria, como esta que hoy nos afecta […] Los venezolanos pueden tener la tranquilidad de que seguiré siendo implacable en la denuncia de las trampas del régimen y del CNE [Consejo Nacional Electoral]”.

En ese sentido, Machado expresó que “frente a esta injusta y equivocada decisión de la MUD, Isabel y yo seguiremos haciendo lo que nos apasiona hacer: recorrer Venezuela, escucharla, sentirla, organizarla e inspirarla. A partir de ahora lo haremos juntas e invitamos a los venezolanos a que nos acompañen”.

Al ser preguntada por un periodista sobre la posibilidad de que Vente Venezuela abandone la MUD, le respondió: “Esa pregunta tienes que hacérsela a ellos: hasta dónde llegará la exclusión”.

Sobre las declaraciones de Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, en las que señaló que el caso de Machado no es igual al de los demás inhabilitados que sí eligieron sus respectivos sustitutos, ella dijo: “Claro que no es el mismo caso, pues soy la única mujer”.

Recordó que la MUD la designó como candidata en el circuito 2 de Miranda, con todo y que ella solicitó a esa coalición realizar primarias en todo el país, incluyendo su circunscripción, cosa que no fue aceptada.

Sobre la decisión de la MUD de designar a Freddy Guevara como su reemplazo, manifestó sorpresa por la actitud de varios dirigentes de Voluntad Popular, que siempre estuvieron a su lado en momentos cumbres de lucha. Sin embargo, agradeció el contundente respaldo de Leopoldo López, Antonieta de López y Lilian Tintori.

Nota de prensa.