Reanudan en varios estados venta por terminal de cédula

Reanudan en varios estados venta por terminal de cédula

(foto Carlos Eduardo Ramirez)
(foto Carlos Eduardo Ramirez)

La venta de productos regulados por terminal de cédula se eliminaría en la red pública y privada de alimentos; según anunció el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, el pasado 16 de junio. Sin embargo, tras casi dos meses de ese anuncio, los gerentes de un Pdval ubicado en Guatire (Miranda) y un Abasto Bicentenario de Puerto La Cruz (Anzoátegui) informaron que la medida se reanudará desde hoy -lunes-, según lo reseña Lanacionweb.com

Por Mariana Contreras

De acuerdo con información publicada en Últimas Noticias, el gerente del Pdval Guatire, coronel Johnny Oferman, indicó que la decisión fue tomada por el ministro Carlos Osorio y se extenderá a toda la red pública de supermercados, a fin de evitar el “bachaqueo”, desorden, disturbios y colas. Refirió además que desde que se eliminó la venta por cédula, las colas se han triplicado.





 

Oficialmente no ha habido un pronunciamiento al respecto, por tanto se desconoce si ese sistema de venta se retomará en todo el país. En el caso particular del estado Táchira, los comercios públicos dejaron sin efecto la medida y solo se quedaron con el captahuellas. Algunos comercios privados, como Farmatodo, todavía mantienen la venta por terminal de cédula, pero solo para los productos regulados.

El ministro Osorio había pronosticado en junio que “en uno o dos meses” se estabilizaría el abastecimiento de productos de primera necesidad. Sin embargo, a la fecha el desabastecimiento de ciertos rubros se mantiene y otros han empezado a engrosar la lista de escasos, situación que genera desespero entre los consumidores, que aparte deben lidiar con los “bachaqueros” en las interminables colas que se forman cuando llega algún producto.

Si las personas están o no de acuerdo con la venta controlada, es un tema que genera diferentes opiniones, algunas en contra y otras a favor. “No me parece que vuelvan con eso. Uno debe poder comprar cuando quiera. Quién te garantiza que el día que te toque haya determinado producto. Nadie, así que no estoy de acuerdo”, se quejó Juanita Blanco.

 

En efecto, la posición de Blanco la asumen otros consumidores, que han visto cómo un lunes venden pañales o champú y el resto de días ya no hay para las demás personas que les corresponde comprar. “Como no hay producción, envían pocas cantidades y el día que te toca a ti, entonces no hay nada. Eso es injusto”, dijo Bianca Rosales.

La premisa del Gobierno al aplicar esa medida es combatir el contrabando y eliminar las colas, lo cual a juicio de los entrevistados no se cumple. “Las colas son permanentes, así que es falso que con la venta controlada disminuyan. Y el contrabando se mantiene, esa gente sigue en la misma práctica, sin importarle que aquí no hay nada, porque ellos se llevan todo”, comentó Francisco Linares.

Sin embargo, hay otros enfoques, como el de Pedro Duque, quien apoya el sistema implementado por el Gobierno. “Es mejor por cédula porque se hace menos cola, así hay más control y uno puede comprar con calma. Aquí las colas no han cesado desde que se eliminó esa medida y uno ya no está para estar aguantando de pie, con sol o lluvia, más de cinco horas para ingresar a un establecimiento”.

Igualmente, Mariela Espinoza aseguró que la venta controlada permite que todos tengan acceso a los productos. “Debe existir un control por las mafias que hay, es la única manera de garantizar que el pueblo pueda llevar la comida a sus hogares. Cuando se eliminó la venta por cédula se volvió un caos todo, y eso obligó a la gente hasta a pernoctar un día antes en los comercios. Esperemos que la situación se normalice otra vez”.

Mientras tanto, se espera que esta semana el ministro Osorio se pronuncie sobre la reactivación de venta por el terminal de la cédula, si es solo en algunos comercios o redes, o por el contrario en todo el país, a fin de despejar las dudas que tiene la población al respecto. Además de aclarar si la medida se mantiene en los establecimientos privados que voluntariamente acataron la disposición.