“Aumentó el contrabando a un año del cierre de frontera”

waltermarquez050913.1

Como un rotundo fracaso para controlar la fuga de alimentos y de combustible de Venezuela hacia Colombia, calificó el diputado a la Asamblea Nacional, Walter Márquez, el cierre parcial nocturno de frontera, al cumplirse un año de haber sido tomada la medida, por parte del gobierno nacional.

Afirmó que en vez de reducirse el contrabando, ha aumentado, acompañado de la corrupción de los funcionarios de seguridad del estado como: la Guardia Nacional Bolivariana –GNB-, el Ejército, la Policía Nacional Bolivariana –PNB-, y la Policía Estadal.





Indicó que el cierre también ha constituido una grave violación de los derechos humanos y de las normas constitucionales de ambas naciones; de la Convención Americana de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

“Al cumplirse el primer año del cierre permanente, nocturno de frontera entre las10 de la noche y las 5 de la mañana, voy a solicitarle al parlamento de Unasur, al parlamento europeo, a la Secretaria General de la OEA, al Comité de Derechos Humanos de la ONU y a la Defensoría de Colombia y Venezuela, una exhaustiva investigación sobre hechos allí ocurridos que violan el Tratado de 1941 sobre demarcación de fronteras y navegación de ríos comunes, así como los estatutos fronterizos de 1942 y el Tratado de Tonchalá de 1959”, expresó.

Márquez comentó que desde el punto de vista estrictamente constitucional solo el Presidente de la República en Consejo de Ministros puede suspender las garantías económicas y el libre tránsito, por lo que insistió en que el cierre sigue siendo ilegal, arbitrario e inconstitucional.

Explicó el legislador por el circuito de frontera, que el artículo 337 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que solamente se pueden suspender garantías económicas y de libre tránsito, cuando hay razones de fuerza mayor para declarar Estados de Excepción y por un lapso de 60 días, prorrogables máximo por 60 días más.

“Es decir, 120 días, cuatro meses, y ya tenemos un año de cierre permanente de fronteras nocturno, lo cual, como hemos señalado no ha tenido ningún efecto positivo. Esto viola de manera flagrante también el artículo 50 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y el artículo 24 de la Constitución Política de Colombia que garantiza el libre tránsito tanto dentro del país, como salir y entrar de ambas naciones; en concordancia con el artículo 22 de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Por ello Walter Márquez insistió en que el país está ante un régimen que pasó de democracia a dictadura, y ahora de dictadura a tiranía, que prescinde de todo Estado de derecho, motivo por el cual continuará formalizando denuncias a nivel nacional e internacional, con el fin de dejar documentadas las violaciones a los derechos humanos, que constituyen delitos de lesa humanidad.

“Tarde o temprano la justicia humana y la justicia divina, se encargarán de castigar a los responsables de tanto atropello del gobierno nacional y regional, contra hombres y mujeres de la frontera colombo- venezolana”, finalizó diciendo el diputado por el Táchira. Prensa Walter Márquez