Escasez de harina afecta inventario de hostias en El Tigre

Escasez de harina afecta inventario de hostias en El Tigre

(foto David Nogales)
(foto David Nogales)

No sólo las panaderías están en jaque por la falta de harina de trigo. La iglesia católica también se ve afectada por la escasez de la materia prima con la que preparan las hostias, según lo reseña eltiempo.com.ve

Por Marinelid Marcano

Aunque parezca increíble, la Orden de Los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Jerusalén, la única encargada de la fabricación de la sagrada forma en la zona sur de Anzoátegui, se quedó sin insumos y apenas pueden mantener la preparación con los pocos kilos que reciben en colaboración.





Giovanni Luisio Mass, prior de la orden, explicó que desde hace un mes se agudizó la falta de harina de trigo sin leudante, que es la utilizada para las hostias.

Precisó que la producción mensual de 80 mil obleas ha disminuido a 30 mil. Esto no sólo afecta a algunas de las iglesias del eje sur, pues la orden le distribuye a la Arquidiócesis de Bolívar, a la Diócesis de Guárico y la de Barcelona.

“Antes enviábamos 8 mil hostias, pero ahora estamos mandando mil, cuando mucho mil 500. El problema es grave”.

Luisio Mass indicó que ellos regalan las sagradas formas. A la Diócesis de Barcelona envían 25 mil mensuales. “Muchos curas nos piden que les enviemos los recortes y los consagran para ofrecerlos en las misas”.

El presbítero Andrés Arcila, párroco de la iglesia Virgen del Valle, confirmó que ya se está quedando sin hostias y tiene varios días “zanqueando” harina de trigo y nada. Incluso hizo una solicitud a Barquisimeto y está a la espera de una respuesta.

“Ya abrí el último paquete de mil obleas que tengo y creo que me alcanzará hasta este domingo, cuando hacemos tres misas”.

Acotó que su parroquia, la principal de El Tigre, realiza ocho eucaristías a la semana, en la que se consumen de 600 a 700 formas sagradas.

“Yo pido a las hermanas Siervas del Santísimo de Puerto Ordaz 8 mil hostias al mes, pero allá tampoco hay. Espero me lleguen porque si seguimos así no tendremos para las festividades de la Virgen del Valle”.

El padre Arcila comentó que ya se siente un “bachaquero de hostias” y le preocupa la situación.

En oración

Monseñor José Manuel Romero, obispo auxiliar de la Diócesis de Barcelona en la zona sur, dijo que es una preocupación que se tiene y espera que “con el favor de Dios y la oración” pueda resolverse el problema.
Indicó que en su parroquia, San Juan Bautista de San Tomé, aún tiene hostias porque solo ofician una misa los domingos. “La fe en Dios multiplicará los panes”.