Exigirán aprobación de proyecto de ley que incorpore el Esequibo al territorio nacional

Exigirán aprobación de proyecto de ley que incorpore el Esequibo al territorio nacional

Prensa de Solidaridad
Prensa de Solidaridad

El diputado por el estado Bolívar y dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, informó que los parlamentarios de la unidad opositora exigirán la aprobación del proyecto de Ley del estado Esequibo, marco legal que apunta hacia la conversión de la zona en reclamación en una entidad nacional, en la que funcione Consejo Legislativo, Gobernación y elija diputado representante en el parlamento.

Velásquez denunció que desde el pasado mes de julio introdujeron el proyecto de ley en la Secretaría de la Asamblea Nacional, sin obtener respuestas hasta la fecha cuando ya inició el periodo de receso parlamentario. “Esta es una de las más interesantes proposiciones que se hicieran en concreto en torno al reclamo del territorio Esequibo, viable desde el punto de vista constitucional. Ayer cerró la Asamblea su primer periodo de sesiones ordinarias y lo lamentable es que si esto es prioritario, parece incongruente que el Gobierno y la Asamblea Nacional no se pasearan por la posibilidad de abrir el debate sobre esta propuesta”, señaló.

Por su parte, el asesor, experto legal y redactor del proyecto de Ley del estado Esequibo, Sergio Urdaneta, señaló que la propuesta está avalada por el artículo uno de la Constitución Nacional que defiende la irrenunciabilidad del territorio, que en este caso incluiría 159 mil kilómetros de la Zona en Reclamación y 24 kilómetros del estado Bolívar. Destacó que la propuesta fue respaldada por el Colegio de Internacionalistas.





“Ese estado elegiría gobernador, tendría Consejo Legislativo estadal, erigiría representación parlamentaria a la AN, por lo que es una manera de salir de la retórica del discurso que ha habido por 104 años y ofrece propuesta completa que aportaría recursos del estado venezolano para que exista aproximación humana con la población. No podemos decir que el territorio del Esequibo es venezolano y la gente no, todas las constituciones dicen que son venezolanos y eso debemos tenerlo claro. Es una ley especial, que contaría con recursos para realizar esfuerzos de aproximación a la gente.

El jurista lamentó que, ante una población de al menos 70 mil esequibanos que viven en diversos estados, el Gobierno nacional “se pusiera de espaldas” y con esto destacó recursos de amparo introducidos por personas nacidas en la Zona en Reclamación para ser reconocidos como venezolanos, ante los cuales no ha habido respuesta del Tribunal Supremo de Justicia.

Juan José Ojeda Díaz/Prensa de Solidaridad