Estados Unidos repatrió un Picasso a Francia valorado en 15 millones de dólares

Estados Unidos repatrió un Picasso a Francia valorado en 15 millones de dólares

“La Coiffeuse" de Pablo Picasso bajo un plástico para protejerla en la embajada francesa en Washington, el jueves 13 de agosto de 2015. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos devolvió la pintura robada, valuada en 15 millones de dólares, que fue robada en 1998 y fue confiscada en diciembre de 2014. (Foto AP/Andrew Harnik)
“La Coiffeuse” de Pablo Picasso bajo un plástico para protejerla en la embajada francesa en Washington, el jueves 13 de agosto de 2015. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos devolvió la pintura robada, valuada en 15 millones de dólares, que fue robada en 1998 y fue confiscada en diciembre de 2014. (Foto AP/Andrew Harnik)

El gobierno de Estados Unidos devolvió formalmente una pintura de Pablo Picasso valuada en 15 millones de dólares que fue robada de un museo de París hace más de una década y confiscada por oficiales migratorios el año pasado en Nueva Jersey.

Glynn A. Hill/Associated Press

Durante una ceremonia en la embajada francesa, Sarah Saldaña, directora del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), repatrió oficialmente la obra abstracta titulada “La Coiffeusse” (La peluquera). La pieza fue entregada a Frédéric Doré, el subjefe de la misión de la embajada de Francia.

“Produce una enorme sensación de logro devolver una obra de arte como esta”, dijo Saldaña.

La pintura iba en camino de Bélgica al condado neoyorquino de Queens cuando fue identificada y confiscada en Newark, Nueva Jersey.

Kelly Currie, fiscal interino para el distrito este de Nueva York, dijo que el paquete levantó sospechas porque se dirigía a una bodega con clima controlado, un destino raro para un paquete que decía en francés que era un regalo de navidad de 37 dólares.

Currie dijo que la velocidad con la que las agencias gubernamentales llevaron el caso fue “sin precedentes”.

“Estados Unidos no es un mercado fácil para el contrabando del mercado negro de arte y antigüedades”, dijo Currie.

Los detalles sobre quién envió el paquete y cómo fue robada la pintura no fueron revelados. La investigación sigue en curso y Currie dijo que no se han hecho arrestos.

Exit mobile version