Guyana interesada en plan privado para crear una marina en Esequibo

Foto: AVN
Foto: AVN

 

La ministra de Turismo de Guyana, Catherine Hughes, dijo a Efe que prevé reunirse con un inversionista interesado en construir una marina en el río de Esequibo, parte del territorio en disputa con Venezuela.

Así lo indicó en una corta entrevista telefónica en la que señaló que el próximo día 16 realizará una visita oficial a Trinidad y Tobago para promover a Guyana como “un área propicia para la industria de yates.”





Hughes no pudo confirmar la nacionalidad del inversionista que hizo el acercamiento para desarrollar un puerto de yates en esa región que reclama Venezuela.

Sin embargo, indicó que la idea tiene potencial para convertirse en una nueva industria luego de que, según señaló, Guyana reciba por segundo año consecutivo en septiembre una flota de yates con éxito en la costa de Bártica, localidad ubicada en el área de Esequibo.

En un comunicado difundido por el Ministerio esta semana, Hughes indicó que la idea de crear una marina podría significar “que seremos capaces de almacenar, remodelar, y limpiar yates. Creo que es otra oportunidad para emplear trabajadores, entrenar personal y contribuir al crecimiento de la industria”, dijo.

A finales de mayo, la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana se reactivó después de que Exxon Mobil descubriera un yacimiento petrolífero en las costas de Esequibo.

La disputa sobre el Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados y muy rico en recursos naturales, se mantiene desde hace cerca de un siglo.

El litigio se remonta a la época en que Guyana era colonia británica y está bajo mediación constante de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.