José Guerra planteó un nuevo programa económico y refinanciamiento de la deuda externa

Joseguerra-medios

Durante un foro sobre la deuda externa, el economista y candidato del circuito 4 de Caracas por la Mesa de Unidad Democrática, José Guerra planteó la necesidad de formular un nuevo programa económico y de allí formular una propuesta para el refinanciamiento de la deuda externa.

El abanderando de la Alternativa Democrática por las parroquia El Valle, Coche y Santa Rosalía, explicó que “con los actuales precios del petróleo con tendencia a la caída, Venezuela no puede hacer frente al pago de los compromisos de su deuda externa y si lo hace es a un enorme costo económico y social”. De la misma manera indicó que “entre agosto y diciembre de 2015 se vence el pago de la deuda por seis mil 300 millones de dólares y para el 2016 hay que pagar US$ 12 mil 500 millones más US$ 5.000 millones a China por los préstamos otorgados, es evidente que es impagable con un precio del petróleo venezolano que es menor a 55 dólares por barril”.

Asimismo enfatizó en la necesidad de una nueva política económica, “es necesario un programa económico coherente que atraiga inversiones, que pueda ser aceptado por la comunidad financiera y sobre esa base entablar negociaciones con los acreedores para refinanciar el capital adeudado por 10 mil millones de dólares que vence en 2016 y 2017 mientras se continua pagando los intereses generados”.

Agregó que “esto permitiría un respiro a las finanzas públicas y posibilitaría aumentar las importaciones de insumos y bienes de capital para relanzar la producción nacional y aliviar la escasez”.

Por último, José Guerra precisó “en ningún momento propongo un defalut o incumplimiento del pago de la deuda, por el contrario, este nuevo programa económico y el refinanciamiento es para evitar el default si el petróleo no se llegase a recuperar”.