Liberan a Deivis Oliveros, quien estaba recluido en el Sebin

Liberan a Deivis Oliveros, quien estaba recluido en el Sebin

deivisoliveros

 

El venezolano Deivis Oliveros, acusado de instigación pública y asociación para delinquir y considerado por la oposición como un preso político, salió hoy en libertad bajo régimen de presentación periódica, después de pasar casi un año encarcelado, informó su defensa.





Jose Vicente Haro, abogado de Oliveros, indicó a Efe que esta medida tomada por el tribunal que lleva el caso se debió “al retardo procesal (…) imputable a los anteriores tribunales que estaban conociendo su caso”.

Señaló que su defendido, que estaba preso desde septiembre de 2014, salió en libertad en la madrugada de hoy y que además del régimen de presentación, del que todavía desconocen la periodicidad, aunque dijo que “seguramente será cada 15 días”, pesa sobre él la prohibición de salida de país.

El letrado defendió que desde su despacho han estado solicitando este tipo de medida sustitutiva de libertad “insistentemente” desde febrero y recordó que el próximo 18 de julio está prevista la apertura del juicio formal, oral y público, de Oliveros.

Informó de que ya se ha podido reunir con su representado, al que dijo haber encontrado “bastante aliviado”, ya que “sufrió bastante durante su detención” en la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

“Pero él ahorita, su alegría o su alivio, es que ya puede estar en libertad (…) ya puede transitar por el país”, comentó.

Olivares fue detenido en septiembre del año pasado en relación, según su abogado, con las protestas antigubernamentales que vivió Venezuela en el primer semestre de 2014 y que tuvieron una serie de coletazos hasta varios meses después.

Estas manifestaciones dejaron un saldo oficial de 43 muertos y centenares de heridos y detenidos entre oficialistas, opositores y personas sin adscripción política aparente.

Olivares, considerado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como un “preso político” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, fue también uno de los encarcelados que se sumó a la huelga de hambre impulsada por el líder de Voluntad Popular (VP) actualmente encarcelado e integrante de esta coalición, Leopoldo López.

López, quien está acusado por hechos de violencia relacionados también con aquellas protestas, tomó la decisión de ayunar para presionar a las autoridades para que, entre otras peticiones, liberasen a los “presos políticos”.

Según la organización no gubernamental Foro Penal venezolano en el país hay más de 70 de estos “presos políticos”.

Otro de los calificados como tal, el exalcalde de la oriental San Cristóbal y también miembro de VP, recibió el martes el beneficio de arresto domiciliario por motivos de salud tras pasar cerca de un año y medio tras la rejas, acusado igualmente por actos durante aquellas protestas.

Además, el exministro de Defensa Raúl Isais Baduel, que fue aliado del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y luego su crítico, quedó el miércoles en libertad condicional después de seis años de encarcelamiento tras ser condenado por corrupción. EFE